Cuarentena

297

Por Carol Jacusiel

Desde que comenzó la alarma en Chile, tipo mediados de marzo, mi familia y yo hemos estado en cuarentena, en 2 meses he salido de mi casa en aproximadamente 8 ocasiones. En estos 60 días hemos tenido sólo 2 semanas de cuarentena obligatoria y el resto ha sido voluntario. Trabajamos y estudiamos online. Además, cocinamos, hacemos aseo, vemos películas, leemos, lavamos ropa, hacemos ejercicio y todo aquello que se nos ocurra hacer de labores de la casa y otras para distraernos y pasarlo lo mejor posible.

Eso es un aporte y preocupación por las personas que queremos, como adultos mayores o quienes tienen condiciones de salud de base que pueden convertirse en una sentencia de muerte. Sin embargo, hay muchas personas que no han tomado conciencia de la gravedad del contagio y lo que puede suceder con una parte importante de la población.

Hay países que lo han pasado o lo están pasando muy mal (España, Italia, USA, Perú, Ecuador, entre otros). Nuestro país tiene una baja tasa de mortalidad, pero cada enfermo y cada fallecido es un problema y una tristeza.

Ya perdí la noción del tiempo y no sé desde cuando escuchamos todas las noches, a las 21:00 hrs. una vuvuzela, aplausos, gritos, la canción resistiré y el himno nacional. El sonido penetrante de la vuvuzela ya me irrita, resistiré me hace pensar en lo contrario. Este reconocimiento al personal médico se volvió insignificante, se tornó una rutina que puede haber perdido sentido.

¿No sería mejor honrar al personal médico no dándoles trabajo por el virus?

Una forma de honrarlos, que propuso mi hija, es que esas personas, todos los días, a las 21:00 hrs. pongan en sus redes sociales mensajes que ayuden al personal de la salud y a las autoridades a disminuir la pandemia.

A eso habría que agregar cuarentena voluntaria (para los que no la tienen obligatoria), no sacar a los niños a la calle, usar los elementos de protección, lavarse las manos, que los jóvenes no vayan a fiestas, ni visiten a los amigos.

Hay que pensar en qué es lo importante y cómo colaborar para acabar lo más pronto posible con esta pandemia.

Hay que tomar las riendas de nuestras vidas y hacer aquello que es importante.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #YoMeCuido

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl

Imagen de Vesna Harni en Pixabay