Cuarto retiro de las AFP, un problema de política estructural

254
Imagen de Samuel F. Johanns en Pixabay

Por Elisa Aguirre Delaveau.

Señor director:

El debate por permitir, por cuarta vez, un retiro desde los fondos de pensiones ya tomó impulso.

En este contexto, se pueden predecir las claras estimaciones referentes al impacto que tendría esta medida, asumiendo términos similares al tercer retiro, en el que se incorporó a pensionados por rentas vitalicias.

No hay mucho que celebrar con esta medida que se sigue repitiendo. Si bien es un alivio para la ciudadanía, denota un problema de política estructural, y es que la incapacidad del aparato estatal a la hora de proteger a la ciudadanía.

Se evidencia que las medidas del gobierno no logran llegar a la población entera o no cubren todas las necesidades de la población y muchas veces para cubrir con estas demandas la clase política busca reformas a corto plazo por la necesidad del aplauso inmediato, dejando atrás el enorme impacto que esto tendrá en el futuro.

En este contexto político se encuentra Chile, la clase política busca la aprobación inmediata de un proyecto que se traduce en que la ciudadanía se debe salvar por si sola. Esta situación de populismo puro se tiene que dejar atrás, ya es hora de ordenar a la coalición para que se haga lo correcto para el futuro del país, y la discusión tenga siempre a la ciudadanía como prioridad.

Elisa Aguirre Delaveau

Estudiante