¿De dónde viene nuestra forma de ver el mundo?

12

Por Constanza Echeverría

Todos/as tenemos una manera de ver la realidad, una visión de mundo la cual está influenciada por nuestra cultura y religión/espiritualidad, la cual se traspasa de generación en generación haciendo que la sociedad construya sus normas.

Cada cultura es diferente, ya que por ejemplo en occidente le damos mayor valor a algunas cosas y en oriente a otras.
Sin embargo, lo que nos hace ver el mundo de una forma única es la enseñanza, costumbres, creencias y valores que nos entregan nuestra familia y educación. Por ejemplo: Si mi familia es muy católica y mi colegio era de monjas probablemente voy a darle un significado diferente al matrimonio que una persona que pertenece a una familia atea y con educación laica.

Otro factor que influye en la política que está teniendo mi país, ya que señalan que podemos hacer o no, debido a que son los que harán las leyes del país donde vivo.

Por otra parte, también me hago una opinión de mi realidad por medio de los libros que leo, las noticias de los medios de comunicación y las publicaciones de las redes sociales.

Es todo lo que he nombrado anteriormente lo que de manera consciente e inconsciente tomo para crear mi visión de mundo. Es un proceso inconsciente por ejemplo cuando somos niños y se nos enseña que algo está bien o algo está mal, ya que no nos damos cuenta de cómo ni cuándo nos empezaron a enseñar esa creencia. Y es un proceso consciente, debido a que nosotros también podemos elegir que información tomar como cierta y cual no.

Nuestra visión de mundo, acompañada a nuestra emociones, valoraciones y creencias harán que hagamos una acción.

Constanza Echeverría O.
Psicóloga clínica
Terapeuta Sexual y de Parejas