Decisiones

171
Imagen de stuff_by_mi en Pixabay

Por Carol Jacusiel

Siempre estamos comparando: esto es mejor que esto otro, él me hace reír y el otro me hace pensar, playa o montaña, emoción o sencillez. Y así nos llevamos la vida. Así avanzamos o nos estancamos.

Las comparaciones hacen que debamos elegir, tomar una opción, luego de evaluar las alternativas. Y estas alternativas pueden ser matices. Otras veces podemos evaluar dicotomías, donde puede ser más fácil decidir. Es todo o nada, blanco o negro, dulce o salado.

La dificultad está en los matices y mientras menos diferencias haya, más difícil es la elección. Por ejemplo, si vamos a ver una película es más fácil decidir entre una película de acción y otra que sea un drama, que entre dos películas de acción.

En la vida, a medida que vamos teniendo experiencias, vamos formando un acerbo de cosas, situaciones y experiencias que nos van forjando la atención hacia aquello que nos satisface más y que hace podamos definirnos en nuestras decisiones y en los caminos que tomaremos. Así, hay decisiones más fáciles y otras más difíciles. Sin embargo, hay que fijar la atención, analizar, concluir y decidir. A un adolescente que termina el colegio y quiere ir a la universidad le será más fácil decidir si tiene claridad en la meta que tiene a largo plazo.

Hoy estamos pasando por una especie de limbo. La pandemia nos tiene encerrados o semiencerrados, con una posibilidad de definir sucesos y caminos futuros. Sin embargo, las personas no están tomando esta oportunidad como la oportunidad que se presenta en muchos años, de establecer un rumbo, de pensar qué quiere para sí y su conexión y relación con las personas más cercanas y que los rodean.

Estamos dejando pasar la oportunidad de pensar, planificar y ser mejores personas, en términos de ser más plenos y estar más satisfechos con los caminos que tracemos, buscando aquellas alternativas que nos conducirán a la felicidad y a la realización.

Una forma de lograrlo es mediante el coaching, podemos explorar aquellas cualidades que poseemos y trazar un camino y alternativas de alcanzar las propias metas.

Espero sus comentarios y si requieren orientación a carol@jacusiel.cl