Declaran culpable al «Chapo» Guzmán y arriesga cadena perpetua

13

¡Culpable!, así fue declarado el legendario capo mexicano, Joaquín «Chapo» Guzmán por 10 delitos de los que era acusado, además de liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

El juez del caso, Brian Cogan, leyó en los juzgados federales de Brooklyn, en Nueva York, la decisión de las doce personas que tenían en sus manos la suerte del considerado líder del cartel de Sinaloa.

La Fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios del Chapo a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos, Guzmán debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria. Cabe señalar que «El Chapo» cumplirá condena por participar en una organización criminal continua, conspirar a nivel internacional fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, importar cocaína, así como usar de armas de fuego y lavar decenas de miles de millones de dólares obtenidos del contrabando de narcóticos.

“El Chapo esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura en una conferencia de prensa bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.»Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido», añadió.

En los próximos días, el narcotraficante de 61 años probablemente será trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la «Alcatraz de las Montañas Rocosas» y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.