Descubren primo del Tyrannosaurus rex

199

Un nuevo pariente del Tyrannosaurus rex, mucho más pequeño que el enorme y feroz dinosaurio hecho famoso en innumerables libros y películas, fue descubierto y nombrado por un paleontólogo de Virginia Tech y un equipo internacional de científicos.

El recién llamado dinosaurio Suskityrannus hazelae tenía aproximadamente un metro de altura en la cadera y aproximadamente tres metros de largo, todo el cuerpo era ligeramente más largo que el cráneo de un Tyrannosaurus rex completamente desarrollado. Sterling Nesbitt, un profesor asistente del Departamento de Geociencias en el Virginia Tech College of Science encontró el fósil a los 16 años mientras era un estudiante de secundaria que participaba en una expedición de excavaciones en Nuevo México en 1998.

Se cree que Suskityrannus hazelae pesó entre 20 y 40 kilos. El peso de un Tyrannosaurus rex adulto era aproximadamente 9 toneladas. Su dieta probablemente consistía en lo mismo que su contraparte más grande que comía carne, aunque se desconoce qué cazaba. El dinosaurio encontrado tenía al menos 3 años de edad al morir, según un análisis de su crecimiento a partir de sus huesos.

El fósil se remonta a 92 millones de años del Período Cretácico, una época en que vivieron algunos de los dinosaurios más grandes que se hayan encontrado.

Durante gran parte de los 20 años desde que se descubrieron los fósiles, el equipo científico no supo lo que tenían.

«Esencialmente, no sabíamos que teníamos un primo de Tyrannosaurus rex durante muchos años», dijo Nesbitt. Añadió que el equipo primero pensó que tenían los restos de un dromaeosaurio, como el Velociraptor. A fines de la década de 1990, los parientes cercanos de Tyrannosaurus rex simplemente no se conocían o no se reconocían. Desde entonces, se han encontrado primos más lejanos de Tyrannosaurus rex , como Dilong paradoxus , en toda Asia.