Diabetes, una enfermedad que también afecta a perros y gatos

Es un desorden metabólico que se presenta con mayor incidencia en perros y gatos de edad avanzada. Algunos signos importantes por considerar son: sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso a pesar de apetito normal o incluso de un mayor apetito. Si no se trata, puede dar lugar a complicaciones a largo plazo como cataratas (ojos nublados) en perros y debilidad de los miembros posteriores en gatos.

265

Los animales de compañía se han convertido en un integrante más de nuestra familia y gracias a los avances tecnológicos en la medicina veterinaria, ahora es posible detectar y tratar enfermedades crónicas que pueden impactar en su calidad de vida y en su longevidad. Uno de estos padecimientos es la Diabetes Mellitus (DM), una enfermedad metabólica que no solo se presenta en los humanos, sino también, afecta a perros y gatos. Se estima que 1 de cada 200 gatos y 1 de cada 300 perros, pueden desarrollarla1, 2.

La DM es una enfermedad en la que hay un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre del perro o el gato debido a una falta de insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrar energía a todo el cuerpo.

“Con base en un estudio realizado por GfK Adimark en Chile, seis de cada 10 hogares tienen algún animal de compañía y la diabetes es una enfermedad que comúnmente se diagnostica en perros de entre cinco y 12 años; mientras que en los gatos suele diagnosticarse alrededor de los 10 años de vida, aunque también es posible que animales jóvenes3,4 la puedan desarrollar. Sin tratamiento, la diabetes puede resultar en complicaciones de largo plazo que incluso pueden poner en riesgo la vida del animal”, señaló Walter Comas, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal de la Región Sur.

En los perros, la forma más común de diabetes se asemeja a la diabetes de tipo 1 en los seres humanos; mientras que en los gatos, la diabetes se asemeja al tipo 2 en los seres humanos, aunque también existen otros tipos de diabetes.

En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, MSD Salud Animal comparte algunos signos de esta enfermedad5 para ayudar a que los responsables de los animales de compañía presten atención y se trate a tiempo:

·       Aumento en la cantidad y/o número de veces en que la mascota orina. A veces se malinterpreta como un problema de comportamiento, ya que la mascota orina en sitios donde antes no lo hacía.

·       Incremento en el consumo de agua, ya sea en la cantidad o en el número de veces que la ingiere.

·       Mayor apetito, que se suele acompañar de pérdida de peso.

·       Ojos nublados (cataratas) en perros

·       Debilidad de los miembros posteriores en gatos

 “La buena noticia es que la diabetes se puede controlar y, con un seguimiento regular, una rutina diaria que incluya una dieta saludable, ejercicio y un tratamiento de insulina bajo el cuidado de un veterinario, se puede reducir el riesgo de complicaciones y las mascotas con diabetes pueden llevar vidas más largas y saludables”, explicó Walter Comas de MSD Salud Animal de la Región Sur.

Es importante trabajar con el veterinario para encontrar la dieta y el régimen de ejercicio adecuados y la insulina más apropiada para su mascota.

La DM en los perros no es prevenible por lo que se recomienda prestar atención a los signos para reconocerla y tratarla a tiempo, ya que se requerirá de un tratamiento de por vida. En el caso de los gatos, puede existir la remisión de la enfermedad, es decir, que ya no requieran de insulina (al menos temporalmente) y al igual que en las personas, hay una asociación entre el sobrepeso/obesidad por lo que es un factor por considerar para reducir la incidencia.

Las razas caninas que tienen mayor riesgo de desarrollar DM son: Keeshond, Caniche (Poodle), Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Bobtail, Daschund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever6.

MSD Salud Animal en Chile Argentina comprometido con “la ciencia de los animales más sanos”, afirma que la clave para mantener la salud de los animales de compañía es la prevención y esto se puede lograr manteniendo vigente su calendario de vacunación y desparasitación interna y externa, así como ofreciéndole un alimento adecuado para su estado de salud y edad, procurando que haga ejercicio y llevándola a revisiones periódicas con su Médico Veterinario, aun cuando no estén enfermos.


  1. Pérez D. Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes felina. Ed. Todo sobre diabetes. 2014 Apr; (50/136).
  2. Ackerman N et al. Diabetes mellitus Guidance for managing diabetes in practice. Companion animal. March 2018, Volume 23 No 3.
  3. Lederer R, Rand JS, Jonsson NN et al. Frequency of feline diabetes mellitus and breed predisposition in domestic cats in Australia. Vet J. 2009;172(2):254-258.
  4. Gilor C, Niessen SJ, Furrow E, DiBartola SP. J Vet Intern Med. 2016;30:927-940.
  5. . Behrend H. et al. 2018 AAHA Diabetes Management Guidelines for Dogs and Cats. J Am Anim Hosp Assoc 2018; 54:1–21.
  6. Diabetes-Perros. Consultado el lunes 4 de noviembre en www.diabetes-perros.com