Diferentes nacionalidades, un mismo objetivo: transformar la vida de otros a través del emprendimiento

Yelo Green, Plan PISE, Ribera Verde, Pigeca, Dycle-Diaper Cycle, Flora Mind, Ecosistema por el Éxito de los Jóvenes Vulnerables y Hope Truck son emprendimientos de todo el mundo que buscan transformar la realidad social de sus comunidades. Desde 2011, el Premio CEMEX-Tec ha impulsado el desarrollo de ideas que buscan transformar la vida de distintas comunidades alrededor del mundo.

100

Chirag Bhandari (India) y César Tarazoni (Perú) son dos emprendedores separados por miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, ambos trabajan en proyectos para dar a los niños mejores espacios educativos con los que podrán acceder a más oportunidades de construir un mejor futuro.

Chirag es el creador de “Yelo Green”, un emprendimiento a través del cual se reciclan materiales para crear mochilas que cuentan con escritorio, lámpara y tapetes para cuidar la postura de los niños de su país. Por su parte, César y su equipo desarrollaron “Plan PISE”, una iniciativa que crea colectivos de financiamiento para construir pequeñas escuelas por todo Perú.

Por otra parte, el cuidado del medio ambiente es otra de las grandes preocupaciones de los emprendedores Rosa Rijo (República Dominicana), Wilson López (Colombia) y Ayumi Matsuzaka (Alemania), quienes son grandes ejemplos de emprendimiento enfocado en la protección del planeta.

Rosa es la impulsora de “Ribera Verde”, un proyecto integral de saneamiento en el que participan los habitantes de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, a través del cual se da educación ambiental, reciclaje y saneamiento de cañadas. Por su parte, Wilson es parte de “Pigeca”, emprendimiento que crea estrategias para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Dycle-Diaper Cycle es el proyecto de Ayumi, un gran ejemplo de que a través de la reutilización de desechos tan comunes, como lo son los pañales, se puede ayudar a crear tierra fertil que ayuda a la siembra de plantas y árboles.

El apoyo a los jóvenes es otro de los temas relevantes entre los emprendedores, porque ellos serán los líderes del mañana. En este sentido, Danny Tsoi y Mahmoud Khedr (Estados Unidos), Mercedes Guinda (España) y Briseida Cervantes (México) entienden la importancia de trabajar por y con la juventud.

Danny y Mahmoud, a través de “Flora Mind”, impulsan programas de salud mental a adolescentes en escuelas secundarias y preparatorias. “Ecosistema por el Éxito de los Jóvenes Vulnerables” es el proyecto en el que trabaja Mercedes, el cual les brinda acompañamiento en momentos de fracaso escolar, situaciones personales o familiares complejas.

Por su parte, Briseida a través de “Hope Truck” ayudan a jóvenes que han tenido problemas de adicciones o conflictos con la ley, ofreciéndoles capacitación y empleo para darles una segunda oportunidad en el entorno laboral y social.

Estas son sólo algunas de las historias que forman parte del Premio CEMEX-Tec, iniciativa busca que más emprendedores se sumen a los 65 proyectos mexicanos y 63 internacionales que han ganado este reconocimiento en los últimos 9 años.

Desde su surgimiento en 2011, el Premio CEMEX-Tec ha sido un espacio en el que las grandes ideas se vuelven realidad y ayudan a transformar la vida de miles de personas en todo el mundo. En estos años, se han inscrito más de 7,500 personas y 3,765 proyectos, impactando en la vida de más de 22,500 personas.

En este tiempo, se han dado a conocer miles de ideas con las que emprendedores de 74 países buscan transformar los problemas de sus comunidades para que éstas crezcan y se desarrollen. Muchos de estos problemas no son exclusivos de una región, sino que se presentan en cualquier parte del mundo.

Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario, Acción Colaborativa y Emprendedores Sociales son las cuatro categorías en las que se puede participar con proyectos que transformarán la vida de muchas personas.

Para participar, se puede consultar las bases de las categorías en la página www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award, registrarse y postular el proyecto. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.