Digitalizar almacenes ampliando el rol de SERCOTEC y ProChile

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Por Claudio Pardo Molina.

Hace muy poco SERCOTEC lanzó el fondo “Digitaliza tu Almacén”. Este fondo aporta hasta $2,3 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación, acciones de marketing y tecnologías digitales que aporten nuevos conocimientos para la gestión del almacén. Pueden postular almaceneros que vendan menos de $12 millones mensuales aproximadamente y el plazo vence el 1 de abril, es decir ¡esta misma semana!

En primera instancia, me parece una excelente iniciativa del servicio estatal, porque apoyará a que muchos pequeños emprendimientos puedan acelerar la metamorfosis digital de sus negocios, ya que la cuarentena vuelve a obligar a estos pequeños comerciantes a transformarse o quebrar, debido a esta nefasta pandemia.

Si este tipo de políticas públicas se sostiene en el tiempo, podría permitir que hasta el local más pequeño del barrio, pueda vender sus productos no solo a los vecinos más próximos sino también a las comunas más cercanas e idealmente al resto de Latinoamérica. Encuentro fascinante imaginar que en unos años más, miremos en retrospectiva y podamos descubrir que el corona virus no solo NO hizo desaparecer los pequeños emprendimientos, sino que les permitió incorporarse más rápidamente al concierto internacional del comercio global.

Dando un ejemplo más concreto, me imagino que muchos chilenos, un poquito chovinistas, nos hemos sentidos orgullosos por la expansión de Falabella y el Jumbo en el resto de Latinoamérica ¿Te imaginas que esta experiencia se pueda replicar con el bazar de la señora Juanita? Sería una experiencia ideal de capitalismo popular, pero la digitalización es un requisito necesario pero no suficiente para esta expansión soñada, ya que falta articulación y un ajuste en los roles de al menos dos servicios del estado.

La condición necesaria y suficiente para que los almacenes de Chile se puedan expandir e incorporar al mundo global, se dará en la medida en que se ajuste el rol de SERCOTEC y ProChile. En mi opinión estos servicios deberían cumplir conjuntamente la misma función que cumple Alibaba.com con los productores de China. SERCOTEC debería ser el gran e-commerce de los almaceneros que ganen este fondo “Digitaliza tu almacén” y ProChile debería ser el encargado de promover los productos y servicios de SERCOTEC con el resto del mundo.

Cómo pueden ver, mi propuesta no requiere más Estado, sino una mejor articulación pública privada, así como un rol más amplio de dos servicios existentes del estado.

Claudio.pardo.molina@gmail.com