Director nacional de INDAP destaca trabajo de agricultores y asociatividad en visita a región del Maule

En una nueva visita a terreno, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, conoció emprendimientos de pequeños agricultores en las comunas de Sagrada Familia y Rauco, en Maule; en la ocasión dialogó con los usuarios y abordó con ellos el trabajo que este servicio realiza para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina del país.

113

Un nuevo recorrido para conocer el trabajo de pequeños productores de la región de Maule, realizó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, durante la jornada de este miércoles. En su itinerario dialogó con los usuarios sobre cómo este servicio impulsa el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina y también sobre la modernización que se está llevando a cabo en el Programa de desarrollo Local (Prodesal).

Mariluz Martínez, es una microproductora de hortalizas para el autoconsumo de su familia; vende los excedentes. Es una campesina activa que, además preside el Consejo Asesor de Área (CADA) de Curicó. Ha recibido aportes de INDAP con los que construyó un invernadero donde cultiva distintos tipos y variedades de hortalizas, instaló un colector de aguas lluvias y tecnificó sus sistemas de riego. Comenta que la ayuda recibida le permite contar con una infraestructura que facilita su trabajo diario. Sobre el valor de los aportes económicos y la asesoría técnica expresa su agradecimiento: “Están dando todo, lo mejor; los felicito porque los agricultores pequeños lo necesitan”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo relevó el trabajo que INDAP realiza en beneficio de los pequeños productores agrícolas, en la región de Maule y a lo largo de todo el país. “Estamos verificando la efectividad de la modernización a la que estamos sometiendo al Prodesal, proceso que permite poner el foco en estos micro productores para entregarles instrumentos pertinentes para un agricultor de autoconsumo, que les permita mejorar las condiciones de producción, que puedan tener un riego tecnificado y así hacer más productivos sus metros cuadrados. Esto es INDAP, este es el apoyo que entregamos a la Agricultura Familiar Campesina y muestra cómo vamos adecuando nuestros programas a esta realidad”, señaló.

El recorrido por la región también contempló una visita a José Parra, productor vitivinícola propietario de 8,5 hectáreas que participa del Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Gracias a los apoyos entregados por INDAP realizó el recambio de sus plantas clonales de vid, mecanizó su cosecha y diversificó sus plantaciones con cerezos. Integra la Sociedad de Vinos Lautaro, Empresa Asociativa Campesina (EAC) del Valle de Lontué, formada en 1997 por 17 pequeños viticultores que con apoyo de INDAP producen y comercializan vinos de cepas finas en mercados como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Suiza, España, Francia, entre otros, bajo la modalidad del Comercio Justo. El trabajo de este pequeño agricultor destaca porque ha implementado procesos de modernización, mecanización de las labores agrícolas, diversificación de cultivos, así como el valor de la asociatividad.

Luego la comitiva se trasladó hasta el sector Rincón de Mellado en esta misma comuna. Allí visitó a Marcos Campos, otro pequeño vitivinicultor que explota mil metros cuadrados de uva de la variedad cabernet sauvignon. Usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), posee una pequeña bodega que ha podido implementar gracias a recursos y apoyos otorgados por INDAP. Reconoce la importancia del apoyo recibido desde este servicio: “gracias a mi emprendimiento y a la ayuda que me han dado, he podido darle estudios a mis hijos”, relata. Finalmente, las autoridades destacaron el importante apoyo que INDAP realiza permanentemente en beneficio de los agricultores más vulnerables del país y cómo esa ayuda ha permitido a muchos campesinos mejorar las condiciones de vida y obtener un mejor bienestar para ellos y sus familias.