Disminuye interés por vivir en Las Condes: Hasta un 40% bajó la demanda por departamentos usados

Según Yapo Propiedades, este fenómeno podría deberse a que la comuna es un gran polo empresarial y quienes priorizaban vivir cerca de sus trabajos, hoy privilegian teletrabajar desde lugares más espaciosos y apartados de la ciudad. Un 11% disminuyó el precio promedio en los arriendos de departamentos en la comuna, tras el descenso en el interés de los consumidores por vivir en la zona.

100
Photo by Antonella Rocco on Unsplash

Sin duda los efectos de la pandemia han generado grandes cambios en el sector inmobiliario. Las tendencias que antes observábamos han ido variando a medida que el tiempo avanza y continuamos inmersos en este escenario de incertidumbre.

Según el último informe inmobiliario de Yapo Propiedades, una de estas tendencias es la evidenciada en la comuna de Las Condes, sector bastante atractivo para las personas debido a su conectividad, seguridad y calidad de vida. Además, esta comuna cuenta con uno de los polos empresariales más importantes del país, lo que ya desde hace varios años ha generado un gran interés por el arriendo de departamentos por parte de profesionales que desean vivir a pasos o cerca de sus lugares de trabajo.

Este nuevo escenario originado por la pandemia ha generado una disminución en la demanda por arriendo de departamentos en la comuna. Según cifras de Yapo Propiedades, entre los meses de enero y mayo del 2020, en Las Condes hubo una oferta de un poco más de mil departamentos en arriendo, y una demanda que superó las 11 mil personas interesadas en arrendar este tipo de inmuebles. En tanto, durante el mismo periodo del 2021, la oferta aumentó en un 41%, llegando a los 2 mil departamentos disponibles para arrendar, pero la demanda sólo alcanzó las 9 mil personas interesadas, retrocediendo en un 40% en relación al año pasado durante el mismo periodo.

“El caso es que, con la implementación del teletrabajo, aquellas personas que antes asistían a las oficinas, hoy están trabajando de forma remota y sin un panorama claro del lugar físico donde realizarán sus labores en el futuro, que según se especula, en varios rubros no volverá a ser 100% presencial. Esta situación ha hecho que estos trabajadores y habitantes de la comuna se replanteen si deben continuar privilegiando vivir en el sector o si es mejor emigrar hacia otras zonas, incluso pensar en irse a vivir fuera de Santiago, a la playa o al campo”, dice Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo Propiedades.

Respecto a los valores, la situación ha causado que el precio promedio de los arriendos de departamentos en Las Condes disminuyera en un 5% entre enero y mayo del 2020. Así mismo, se evidencia una baja este 2021 durante el mismo periodo, esta vez, alcanzado una mayor caída en los precios, que se ve reflejada en un descenso de 11%.