Donar tu sangre salva vidas, donarla con el coronavirus es más necesario que nunca

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre facilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre al año que se usan para cuidar la salud y la vida de pacientes que necesitan trasplantes, personas con cáncer, mujeres que sufren hemorragia posparto y los heridos por actos de violencia o siniestros viales. Sin embargo, el acceso a sangre sigue siendo un privilegio de pocos.

164
WHO/PAHO/Sebastián Oliel - Una paciente en Chile se hace una prueba de sangre.

La aparición de la pandemia del coronavirus provoca que las donaciones de sangre sean más prioritarias que nunca, recordó la Organización Panamericana de la Salud ante la celebración este 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre que este año se centra en el tema «La sangre segura salva vidas».

La directora de la Organización, Carissa Etienne, destacó en su mensaje por la efeméride: «La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19″.

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre facilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre al año que son usadas para cuidar la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

Pero, al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud denunció que «el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos», ya que en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios es escasa, a causa de unos niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y de la capacidad de recolección de sangre.

«A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial».

La conmemoración sirve como un llamamiento a la acción para que tres de los principales actores involucrados en esta acción, los Gobiernos, las autoridades nacionales sanitarias y los responsables de los servicios de sangre efectúen una serie de acciones como proveer los recursos adecuados, o proporcionen atención de calidad a los donantes, entre otras.

«La sangre segura salva vidas»

El tema elegido por la Organización Panamericana de la Salud para la campaña de este año es «La sangre segura salva vidas» y el lema seleccionado es «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable«.

La principal celebración en las Américas correrá a cargo de Paraguay, que logró aumentar sus donaciones voluntarias de sangre. El país sudamericano consiguió incrementar la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1000 habitantes y que las donaciones voluntarias crecieran un 5,3%.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra desde el año 2005 cuando la Asamblea Mundial de la Salud decidió establecer la conmemoración para agradecer a los donantes su colaboración altruista, animar a más personas a que donen sangre libremente, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura.