“Droga”, el nuevo adelanto del esperado primer disco de El Chibano

86

El 2021 promete ser el año de El Chibano. A pesar de no poder tocar en vivo, la banda chilena de salsa social se encuentra activa y con planes de lanzar su primer disco de larga duración en tan solo unos meses. A modo de adelanto, el proyecto presentó a fines de marzo el single “Niñe Pingüino”, y hoy libera “Droga”, sencillo que busca abrir el debate acerca de las adicciones.

A esa droga ciérrale la puerta, porque te sube al cielo pero luego te suelta”, repite el coro del nuevo single de El Chibano. Alternando esta frase con los tradicionales pregones propios de la salsa, la banda integrada por trece artistas busca ampliar el concepto de droga y apuesta una vez más por poner sobre la mesa -y la pista de baile- temáticas sociales importantes: “Cuando hablamos de drogas, de inmediato pensamos en drogas duras, llámese coca, jeringas, pastillas, etc. Quizás más de alguien incluirá en la lista a la marihuana, el alcohol, el cigarro y el café. Aquí nosotros proponemos que una droga puede ser cualquier cosa que te genere placer, éxtasis y/o que te lleve a la catarsis. Ya está probado que algunos alimentos pueden ser adictivos y muy dañinos en exceso. El azúcar, la sal, la carne. También las relaciones humanas, que muchas veces son dependientes y tóxicas. Esto sin mencionar que este sistema tiene a todas las personas adictas al consumo material y simbólico”, comenta Leonardo Falcón, músico y actor chileno-cubano que formó y dirige la orquesta, y añade: “No queremos evangelizar ni decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer. Creemos que el truco está en disfrutar, en probar todo lo que queramos, sin juicio y sin culpa, pero siendo inteligentes para darnos cuenta cuando hay algo que está empezando a tomar decisiones por nosotros”.  

Tras presentar el EP “Salsa Social” en 2018 y presentarse en diversos escenarios salseros de Santiago, la propuesta que combina una estética urbana con la sonoridad clásica de la salsa y la timba tiene bajo llave dos canciones más. Estos sencillos -a estrenarse a fines de Mayo y de Junio- le darán el último toque al primer LP de la banda que, influenciada por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, apuesta por cantar sobre temáticas sociales y cotidianas.

Escucha “Droga” aquí: https://youtu.be/dQ748-6VV8o