El altruismo

Es época de pensar en los otros, de bajar las revoluciones y asumir que deseamos que los otros estén bien. Yo me guardo y hago cuarentena ante la posibilidad de estar contagiado, aunque crea no haberme cruzado con el virus.

514

Por Carol Jacusiel

El egoísmo en los tiempos que corren está a la orden del día. Según definición de “El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo con su absoluta conveniencia.”

Hoy en día, con la aparición y proliferación del Coronavirus, convertido en una pandemia, los jóvenes y los no tan jóvenes, han tenido comportamientos egoístas. No piensan en lo que deben hacer, no por ellos, sino por los grupos de mayor riesgo: tercera y cuarta edad. En efecto, Italia, país longevo, ha tenido una altísima mortalidad ya que las personas mayores a 60 años atacadas por el virus no han tenido la suficiente capacidad clínica para ser atendidos.

En Chile, un joven en cuarentena se sube a un avión y reparte el virus a destajo. En Miami, y en todo Florida, debieron cerrar las playas ya que estaban todos aprovechando el cierre de universidades y colegios.

Lo contrario al egoísmo es el altruismo. Es época de pensar en los otros, de bajar las revoluciones y asumir que deseamos que los otros estén bien. Yo me guardo y hago cuarentena ante la posibilidad de estar contagiado, aunque crea no haberme cruzado con el virus. Pero todos tenemos una altísima probabilidad de habernos acercado a él.

Por generosidad y no querer lamentar una pérdida, debemos mantener a los grupos de riesgo separados. La autocuarentena y el aislamiento social es hasta ahora la mejor manera de parar los contagios y demostrar amor por el prójimo.

No deseamos lamentar una pérdida de un ser querido o de un amigo. Antes de actuar hay que pensar en los otros. Los abuelos no deben juntarse con los nietos y los padres deben asumir una rutina y momentos de entretención con los hijos.

Es tiempo de volver a relacionarnos a nivel familiar, de establecer rutinas en conjunto en las casas, de cocinar, hacer aseo y aprender a vivir y disfrutar con cosas simples y del diario vivir.

Sus comentarios envíenlos a carol@jacusiel.cl

Imagen de Anemone123 en Pixabay