El mapa del amor

87

Por Gisela Fischman

Toda relación amorosa debe basarse en la confianza. Esta nos permite abrirnos al otro y mostrarle nuestros puntos vulnerables sin temor a que estos sean usados para herirnos. Queremos que nuestra pareja nos vea tal cual somos y nos acepte con lo bueno y lo no tan bueno. Sin embargo, quienes han vivido experiencias dolorosas y/o de desamor, tienden a cerrarse por temor a ser dañados nuevamente: el que se quemó con leche, cuando ve una vaca, llora.

Uno de los secretos de las parejas que construyen vínculos profundos y duraderos, es su curiosidad por saber lo más posible del otro. Quieren conocer tanto sus sueños y frustraciones como sus gustos musicales y sus platos preferidos. Se interesan por cada aspecto de la personalidad del otro, por su historia pasada y por su presente.

Así, sin darse cuenta, van diseñando un mapa, descubriendo cuáles son los caminos que los llevan al encuentro y también al desencuentro. Cuanto más detallado y rico sea este mapa, más les permitirá comprenderse y, por ende, manejar mejor los conflictos que -inevitablemente- surgirán durante la convivencia.

¿Quién hubiera dicho que un simple mapa, podría convertirse en una gran declaración de amor?

Ps. Gisela Fischman

Fuente: “Los siete principios para que el matrimonio funcione” John M. Gottman

Para más información visita: www.giselafischman.cl