El momento para invertir joven

90

Por Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo Propiedades.

Las condiciones y oportunidades que nos ofrece hoy en día el mercado inmobiliario en nuestro país, han generado un escenario interesante para aquellos jóvenes profesionales que están analizando la posibilidad de invertir su dinero en un bien raíz.

Hoy la juventud ya no está creyendo en un sistema que se haga cargo de ellos, sino más bien ellos se están haciendo cargo de su futuro, por medio de una inversión tangible y que les generará réditos a largo plazo, como son las propiedades. Esto independientemente de si las podrán habitar o no, pero lo cierto es que el día de mañana se transformará en un bien propio y lo tienen claro.

Bajo esa lógica, hoy nos encontramos en medio de dos importantes factores que facilitan y hacen aún más posible continuar con esta tendencia. Por un lado, las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios y de consumo en varias instituciones financieras, las cuales, si bien durante los últimos dos meses tuvieron una pequeña alza, se mantienen aún en un excelente momento para quienes deseen solicitar el préstamo.

Y por otro lado, un contexto de pandemia, que lamentablemente para algunas personas ha significado el tener problemas financieros y la necesidad de mayor liquidez, por lo que han debido poner en venta sus propiedades. Y en ese sentido, en el segmento de viviendas usadas, encontramos varias oportunidades para adquirir un inmueble a buen precio.

Tomando en consideración este escenario, desde Yapo Propiedades hemos podido observar que estos jóvenes profesionales, con dos o tres años en el mercado laboral, han empezado a optar por adquirir inmuebles, principalmente departamentos de 1 dormitorio, con 1 baño y con precios entre las 2.000 y 4.500 UF. La tendencia nos muestra que zonas con mucha conectividad y donde la oferta es variada y buena, como Santiago Centro, Ñuñoa, San Miguel, Macul y La Florida, están siendo el foco de atención de estos profesionales jóvenes.

Como vemos, estamos en medio de un período donde se están dando variantes que generan muy buenas posibilidades para adquirir una propiedad. También para dejar de lado el mito acerca de que los jóvenes sólo gastan su plata en viajes y pasarlo bien, y no se preocupan del futuro.