El Rally de la Resiliencia entrega y crea soluciones para un mejor medio ambiente en el planeta

Tres meses está cumpliendo el Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” que ha recorrido 12 países en América y que ya se apresta a saltar a España, Italia y Senegal.

119
Foto: FCR.

En la parte final se encuentra el Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”. Casi tres meses de trabajo intenso de investigación, de exposiciones y de descubrimientos ha sido el trayecto de la campaña iniciada en Santiago de Chile el 14 de julio, día del natalicio del destacado deportista chileno que fue campeón del mundo de Rally Cross Country, y que en la primera semana de octubre está pronto a cruzar el Atlántico.

El Rally de la Resiliencia es un webinario (seminario) que fue creado en memoria de De Gavardo como un símil entre un rally de vehículos y un rally que recorre parte del planeta entregando y buscando soluciones sobre la resiliencia y los desastres que ocurren. Hasta ahora ha sido un recorrido por medio mundo promulgando las buenas prácticas en medio de la sorprendente pandemia del Covid-19, el cambio climático y las catástrofes que provocan los terremotos, tsunamis, huracanes y erupciones volcánicas, entre otros.

¿Y por qué lleva el nombre de Carlo de Gavardo? Porque el que fuera campeón mundial de motos trabajó los últimos diez años de su vida realizando charlas, talleres y seminarios sobre la resiliencia y la gestión del riesgo de desastres en Chile y en varios países donde fue invitado. Fue socio de la empresa de prevención de riesgos y medio ambiente Precorp y fue cofundador de la Fundación Ciudades Resilientes. Paralelamente, corría en rallys de motos y de autos.

Hasta ahora se han efectuado 14 etapas del certamen con participaciones de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, el organismo “Cepredenac” en Centro América, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Hondura, Guatemala y Estados Unidos. Luego seguirá rumbo a España (Canarias), Italia (Roma) y Senegal (Dakar).

Entre los logros que se han conseguido destaca la creación de la Asociación Chilena de Minería Urbana en alianza con la Asociación Peruana de Actores para la gestión de residuos. También se efectuó una alianza de la Fundación Ciudades Resilientes con el gobierno de Honduras para el intercambio de conocimientos de cómo reaccionar ante los desastres.

A ello se suma el programa de acción público-privado en conjunto con la comuna de Peñaflor y la comuna Cantarranas de Honduras. Ambas han sido reconocidas a nivel global por UNDRR por ser ciudades resilientes. Asimismo, se creó el plan de acción para inversiones resilientes como apoyo a Pymes de Chile, un modelo de origen mexicano. Por último, se creó un plan de acción en la formación de un grupo estratégico para el sector privado del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

El evento es Organizado por la chilena Susana Fuentez Riquelme, Ingeniera en prevención de riesgos y medio ambiente y presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes, en homenaje a su socio Carlo de Gavardo (1969-2015). En los distintos webinarios a lo largo del trazado virtual, han participados profesionales en la gestión del riesgo de desastres, ingenieros, sociólogos, abogados, sicólogos, medio ambientalistas, economistas, militares, periodistas, voluntarios, ministros de estado y el Presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado. Todos han aportado ideas y propuestas a la campaña logrando el propósito principal que ha sido encontrar soluciones para un mejor medio ambiente en el planeta.