El sentido común

371

  Por Carol Jacusiel

En Wikipedia encontramos acerca del sentido común lo siguiente: “Henri Bergson define al sentido común como «la facultad para orientarse en la vida práctica». E. Mora-Anda dice que el sentido común nos ahorra tonterías: calcula lo probable y lo improbable, lo razonable y lo absurdo. No se atiene a reglas sino a lo que puede funcionar y no es perfeccionista, prefiere «lo razonable». Para Trout y Rivkin, el sentido común es una facultad esencial de la persona: «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia.».”

Esta es una característica de las personas muy importante para desenvolverse, en distintos planos, hoy en día. El sentido común nos da un marco de referencia en el cual movernos, que nos permite actuar de manera adecuada, de la forma como se espera que uno actúe en una determinada situación, bajo ciertas circunstancias.

En el trabajo, esto se traduce en realizar una acción que es considerada como correcta, con un buen resultado para la tarea o problema encomendado.

Muchas veces escuchamos a otros, o nos referimos de otros, como faltos de sentido común cuando realizan una acción que está fuera de todo canon establecido para una determinada situación. Si una persona va a una oficina a hacer un trámite con traje de baño diríamos que carece de sentido común. Hay situaciones menos claras que estas, que pueden ser calificadas de la misma manera. Un escote profundo en una mujer de busto prominente, en una oficina, puede verse como desubicado; pero, el mismo escote en una persona que tiene muy poco busto se puede evaluar como normal o sin importancia.

El sentido común se puede desarrollar y mejorar. Las personas que quieran incrementar esta característica deben leer, instruirse, mirar e ir internalizando lo que es adecuado para presentarse ante distinto tipo de situaciones, resolver problemas que se puedan presentar en el trabajo o adecuarse ante distintos tipos de situaciones. Una película que ejemplifica muy bien lo que estamos analizando es Mujer Bonita con Julia Roberts de protagonista. Ella, siendo prostituta y desenvolviéndose en la calle, logra adecuarse a un mundo de lujos, con personajes de la alta sociedad. Evoluciona en su evaluación de las situaciones y cómo comportarse.

Mejore su sentido común poniendo atención a las situaciones, los detalles y cómo las resuelven personas exitosas a su alrededor.

Espero tus comentarios en www.caroljacusiel.cl o carol@jacusiel.cl