El turismo está en cuarentena: el 100% de los países han impuesto restricciones a los viajes por el coronavirus

Además de las limitaciones a los viajes, de los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 ha detenido por completo el turismo internacional, según la agencia de las Naciones Unidas especializada en el sector, que afirma que este ha sido el más duramente golpeado por la crisis del covid-19 y aboga por el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable.

190
OMT - La isla de Digue en las Seychelles.

Desde el comienzo de la crisis, la Organización Mundial del Turismo analiza las consecuencias de esta pandemia. Su último informe muestra que, mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para levantar las restricciones, el 100% de los destinos en todo el mundo todavía mantienen restricciones de viaje para turistas internacionales por motivo de la COVID-19.

Según los datos recopilados hasta el 27 de abril, de los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156, el 72%, había detenido por completo el turismo internacional imponiendo el cierre total de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Por lo general, se hacían algunas exenciones para nacionales, residentes, viajeros, diplomáticos y para viajes esenciales. Otros diez destinos tienen cerradas las fronteras parcialmente.

En un 25% de los destinos, las restricciones habían estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40%, las limitaciones comenzaron al menos hace dos meses.

Entre los datos más significativos del estudio se encuentra que, a 27 de abril, ningún destino había levantado o aliviado hasta las restricciones de viaje.

“El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa”, ha asegurado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo.

Pololikashvili explicó que “el turismo es el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo”, por lo que abrir de nuevo el sector garantizará empleos, protegerá los medios de vida y permitirá que el ramo del turismo “retome su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible”.

Restricciones similares en todas las regiones del mundo

El informe de la Organización Mundial del Turismo refleja las medidas tomadas desde finales de enero, cuando la COVID-19 fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Desglosando el estudio por región, se observa que el 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80%, en Asia y el Pacífico del 70%, en Oriente Medio del 62% y en África del 57%.

Hacia una reapertura responsable

La agencia de la ONU trabaja en estrecha colaboración con otros organismos internacionales, los gobiernos y el sector privado con el fin de impulsar la recuperación del turismo de una forma responsable en el momento oportuno.

En las últimas dos semanas, el responsable de la Organización se ha dirigido a los ministros del G20 y de la Comisión de la Unión Europea pidiéndoles que apuesten por el turismo como una prioridad en la agenda de los países a medida que buscan recuperarse de la crisis.