El valor del compromiso

8

Por Carol Jacusiel

En distintos aspectos y actividades de nuestra vida debemos mostrar compromiso y responsabilidad con las cosas que hacemos y con las personas con las que nos relacionamos.

“El compromiso hace referencia a un tipo de obligación o acuerdo que tiene un ser humano con otros ante un hecho o situación. Un compromiso es una obligación que debe cumplirse por la persona que lo tiene y lo tomó. El compromiso, además, es la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente. Ser una persona que cumple con sus compromisos es considerado un valor y una virtud, ya que esto suele asegurar el éxito en los proyectos futuros y la plenitud. Cuando alguien se compromete, significa que está tomando un cierto grado de responsabilidad sobre algo en específico. Un compromiso puede ser visto como el objetivo de una o más personas a realizar. Éstas van desarrollando actos o acciones para poder concretarlo.” Fuente: https://concepto.de/compromiso/

Cuando alguien busca trabajo y se compromete con una hora de entrevista, tiene y debe asistir en el horario acordado. Debe avisar con la debida anticipación si no va a asistir. Por el contrario, si una persona cita alguien a una reunión y tiene algún contratiempo, tiene que avisarle a la otra persona que no podrá recibirla.

Si nos remontamos varias décadas atrás la palabra empeñada era ley. Dar la mano significaba un compromiso a firme. Hoy en día, las personas dicen cosas sin tener un compromiso subyacente. Si quedas con un amigo para ir a comer un día determinado, puede que no se presente y, a lo más, te avise media hora antes que no asistirá.

Veo bastantes quejas en LinkedIn de personas que dicen las citaron, pero finalmente no las entrevistan, lo que considero totalmente deplorable. Desde el lado del headhunter, les puedo contar que hay una gran cantidad de postulantes que no se presentan a las entrevistas y no avisan que no van a asistir. Les podría decir que 1 de cada 5 personas citadas no asiste, pese a haber sido citadas y confirmadas las entrevistas.

¿Por qué las personas quedan comprometidas para una reunión, ya sea de trabajo o de placer, y no asisten?
¿Es tan difícil planificar y decidir cómo será nuestro día y nuestras actividades? ¿Es tan fácil desechar un compromiso, sin ninguna consecuencia?

Quiero saber sus opiniones y cómo lograr mejorar este problema cultural que se nos presenta.

Me pueden escribir a carol@jacusiel.cl o en mi sitio www.caroljacusiel.cl