¿En qué consiste el nuevo rol de Bachelet en la ONU?

5

La Asamblea General de Naciones Unidas, constituido por 193 Estados miembros, aprobó oficialmente el nombramiento de Michelle Bachelet como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos.

La ex mandataria sucederá en el cargo al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, cuyo mandato de cuatro años vence este mes. Esto ocurre luego que el secretario general del organismo, António Guterres, propusiera su nombre para ocupar el cargo el martes recién pasado.

Con esto Bachelet se pondrá al frente de la amplia estructura de derechos humanos de la ONU, con sede principal en Ginebra, Suiza. Desde allí será la principal responsable de denunciar graves abusos y trabajar con los Gobiernos para mejorar la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo.

El nuevo cargo de la ex presidenta chilena está considerado como uno de los más complejos dentro de la Organización de Naciones Unidad y a menudo sus titulares han sido blanco de críticas y presiones de líderes internacionales.

En un mensaje compartido a través de su cuenta en Twitter, la ex mandataria asegura que asumirá el cargo con toda fuerza y convicción.

Finalmente con este nombramiento, Bachelet regresa a Naciones Unidas, luego de ser entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.