Espacios comunes en año nuevo 2021: ¿Se podrán ocupar?

Por segundo año consecutivo, durante este Año Nuevo 2021 no habrá fuegos artificiales en ninguna comuna del país (año pasado debido al estallidos social, y este por la pandemia); es decir, la mayoría de las terrazas de edificios y condominios estarán cerradas, y muchos espacios comunes también. ¿Qué dicen desde las administraciones de edificios?

156

Sabiendo que aún estamos en plena pandemia, y que la Región Metropolitana se encuentra en Fase 2, muchos habitantes de edificios y condominios se preguntan qué espacios comunes están autorizados a ocupar, o cómo se pueden organizar las visitas, ya que las fiestas o reuniones familiares se pueden hacer, pero con un máximo de 10 personas (en espacios cerrados).

Cabe recordar que tras la noche de año nuevo 2021, vienen 3 días de estricta cuarentena, y quizás muchos vecinos y vecinas querrán ocupar el gimnasio o la piscina. En este sentido, el software de Administración de Edificios y Condominios, Comunidad Feliz, comenta detalles importantes al respecto. Como por ejemplo, que es cada Comité de Administración quien decidirá qué espacios comunes sí se podrán ocupar, por supuesto que atendiendo a lo que plantea el Plan Paso a Paso.

ESPACIOS COMUNES

Para la última fiesta de fin de año, Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz, comenta que “recomendamos para el uso de los espacios comunes anticipar la reserva como mínimo dos semanas antes”. En efecto, Carolina Sánchez, administradora en comunas como Ñuñoa, Providencia y La Reina, cuenta que “todos los espacios comunes que sí se pudieron ocupar, ya están en su totalidad reservados. En estas fechas, la demanda aumenta considerablemente, y este año a pesar de la pandemia, fue será la excepción”.

Por su parte, Trinidad Arcos explica que siempre es importante recordar las medidas anunciadas por el Minsal del plan paso a paso para Año Nuevo, que dictaminaron que el aforo es de 10 personas en espacios cerrados, y máximo 20 en espacios abiertos. “Así, las comunidades no deben quedarse al margen de los aforos permitidos la Fase 2 por la que estamos atravesando, e instaurarlo en sus espacios comunes cuando los reserven. También respetar el horario del toque de queda (2:00 am)”.

Arcos agrega que todo lo relacionado con la reserva y uso de los espacios comunes dependerá principalmente de los miembros del Comité de Administración de cada Comunidad. El administrador, por su parte, también tiene la responsabilidad de fiscalizar el uso responsable de estos. Por lo que será una responsabilidad en conjunto para promover unas fiestas de fin de año felices.

Respecto a los GIMNASIOS, el plan Paso a Paso plantea que “las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público”.

VISITAS

Una de las situaciones que se vivieron en pandemia fue la “digitalización forzada” de muchas experiencias cotidianas de la vida, que antes se hacían presenciales. Una de ellas es la reserva o registro de visitas. Ahora, para registrar las visitas, se puede hacer de manera online, con el fin de resguardar la salud y seguridad tanto de los vecinos como de los conserjes.

“Nuestra app ComunidadFeliz cuenta con dos módulos que ayudarán a la organización de la reserva de los espacios comunes y al control de las visitas para estas fiestas. Ambos módulos fueron pensados y creados con el objetivo de simplificar y digitalizar la dificil tarea de compartir estos espacios tan solicitados”, explica Trinidad.

El primero es el Módulo de Reserva de espacios comunes, que permite a los copropietarios reservar desde la app ComunidadFeliz, con anticipación las areas comunes como quinchos, piscinas, gimnasio entre otros. “Para este caso específico, los copropietarios pueden reservar el quincho. Si no está disponible y/o con el aforo completo, la misma app lo muestra. Esto servirá para organizarse con anticipación a todos los miembros de la comunidad”, comenta Arcos. El segundo es el Módulo de Visitas, queayuda a registrar e informar visitas previamente a su ingreso, de manera que conserjería sabrá con anticipación los datos de la persona que visitará. Finalmente, se recomienda una buena convivencia entre vecinos y vecinas, para terminar este complejo año de la mejor manera posible.