Estudio detalla la fauna de micromamíferos del cuaternario tardío en la Isla Grande de Tierra del Fuego

97

Investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus – CONICET), del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), de la Universidad de Magallanes, de la Universidad de Buenos Aires e Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, y la Universidad Nacional de La Plata, detallan la fauna de micromamíferos en el Pleistoceno tardío del sitio Tres Arroyos 1, en el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Chile).

Por su cronología, se convierte en una ventana singular para apreciar el ensamble de roedores en este particular momento del pasado, cuando aún el Estrecho de Magallanes no estaba totalmente abierto. Entre otras novedades, señala la presencia de filotinos (Phyllotini) en la isla, hoy día extintos.

Los investigadores Ulyses F. J. Pardiñas, Fabiana Martin, Luis A. Borrero, Mauricio Massone y Fernando J. Fernández, estudiaron los conjuntos de micromamíferos recuperados durante las excavaciones del sitio Tres Arroyos 1 (Tierra del Fuego, Chile), y analizaron los aspectos taxonómicos y tafonómicos (cualitativos y cuantitativos) de las muestras cronológicamente referidas al Pleistoceno más tardío y al Holoceno tardío.

Con estas evidencias, determinaron que las muestras de niveles pleistocénicos están dominadas por Euneomys chinchilloides y Ctenomys magellanicus, con la única ocurrencia de Eligmodontia cf. E. morgani, un sigmodontino hoy día extinguido en la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero con poblaciones en el extremo sur continental.

Mientras tanto, en las muestras de los niveles del Holocenotardío son abundantes Reithrodon auritus y C. magellanicus y muestran una declinación de E. chinchilloides; se registran, además, especies que ocurren típicamente en la zona boscosa del sur de Tierra del Fuego (e.g. Abrothrix lanosa, Oligoryzomys longicaudatus). Estos conjuntos señalan un mejoramiento en las condiciones ambientales, acompañado de la implantación de estepas herbáceas y arbustivas y, quizás, expansión de la línea de bosque.

El estudio de los micromamíferos en sitios arqueológicos puede brindar elementos de juicio relevantes para inferir los ambientes pretéritos. Sin embargo, para hacer de esto una realidad, es fundamental un adecuado control taxonómico, tafonómico y estratigráfico.

La presencia de micromamíferos en yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Isla Grande de Tierra del Fuego  ha sido destacada en algunas oportunidades, y también se han discutido sus potenciales procesos de incorporación a los contextos, especialmente atendiendo a la posibilidad de consumo antrópico.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. Aquí encontrará el estudio completo: http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1105/896