Ex director de Conaf responde acusaciones de Agricultura

9

El ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, salió al paso de los cuestionamientos del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien culpó a la administración anterior de las irregularidades detectadas en la institución. En conversación con Mesa Central el titular de cartera señaló que «nos hemos encontrado con una muy mala administración, nos hemos encontrado que teníamos un presupuesto de 90 mil millones de pesos y vemos que hay 26 mil 500 millones de pesos que están fuera del presupuesto».

Al respecto, Cavieres señaló que Walker “se tiene que informar. Nosotros tenemos un presupuesto que tiene dos componentes… Un presupuesto regular, que es el que señala él, que nos entrega el programa presupuestario anual del país a través de la discusión del Congreso, y otro es un presupuesto contingente de emergencia que fue diseñado en el Gobierno anterior”.

Además agregó que “Conaf es un organismo dedicado a enfrentar emergencias y, en ese sentido, son instituciones distintas, como es la Onemi también, instituciones que funcionan con presupuestos distintos, con regímenes distintos y claramente muchas de las cosas que plantea tienen que ver con no entender esa situación”

Hay que recordar que la Contraloría General de la República entregó el resultado de una investigación hecha a la institución, detectando irregularidades en el organismo con relación a la prevención de los incendios forestales ocurridos en Santa Olga y Florida.