Expectativas académicas para jóvenes en Chile

Hoy se entregan los resultados de la postulación a las universidades. ¿Qué expectativas tendrán los jóvenes?

240
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Por Carol Jacusiel

Por expectativas entendemos a la “esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito.” (Wikipedia)

Cuando se finaliza la Enseñanza Media (en Chile, previo a la enseñanza superior, técnica o profesional) las personas egresan con expectativas acerca de cómo se comienza a forjar el futuro. Hay personas con altas expectativas de convertirse en doctores, abogados, profesores o actores y hay otros que están contentos con sólo poder obtener un título.

La sociedad ha puesto mucho énfasis en que esto sea de esa forma. De hecho, aunque uno pueda pensar en que quiere que sus hijos sean felices haciendo lo que hacen, de todas formas, se espera que cumplan con la prosecución de estudios. No sólo eso, se sabe que tendrán más y mejores oportunidades mientras más avancen y más logros académicos tengan.

En general, debemos tener claro que nuestro discurso debe estar acorde con nuestros deseos y pensamientos, ya que si no proyectamos una imagen y una actitud que el otro no comprende y con la cual no es capaz de empatizar.

Hay culturas orientales que se basan más en la observación y en interesarse y comprender lo que ven en los otros, pudiendo determinar si la persona es totalmente sincera.

Nos hemos desviado hacia una comprensión del otro según nuestro prisma y no según lo que ese otro necesita y quiere.

Sé que es difícil, pero los con hijos o parientes egresados del colegio o liceo, comprendan y empaticen con sus necesidades y con lo que van a hacer.

Podemos tener médicos, con títulos de prestigiosas universidades o hijos que estudiaron para ser orfebres, siendo, quizás, estos últimos más felices, plenos y realizados.

A esa edad (18 ó 19 años) todavía tienen tiempo por delante para tomar decisiones y enmendar el rumbo.

Espero sus observaciones y comentarios a carol@jacusiel.cl

¡Qué tengan una excelente primera semana de marzo!