Experimento con ratas podría ayudar a revertir la calvicie

70

La investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, arrojó que la droga experimental D-treo-1-fenil-2-decanoilamino-3-morfolino-1-propanol (D-PDMP) frenaría la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos (GSL), las cuales se encuentran en la piel y estarían directamente relacionadas con la caída del cabello y otros daños cutáneos.

Para llegar a esta conclusión, el compuesto fue probado en ratones entre 12 y 20 semanas de edad, de los cuales un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas y colesterol, y otro con una dieta estándar.

Los resultados arrojaron que las especies que recibieron una dieta alta en grasas y colesterol, perdieron y sufrieron encanecimiento del cabello. Pero los efectos se volvieron aún más severos cuando los roedores continuaron ingiriendo la misma dieta durante 36 semanas, dejando un 75% de especies con problemas en el pelo y múltiples lesiones en la piel.

Scientists can easily manipulate the mouse so that certain genes are made inactive or turned off. This is crucial when studying how certain genes can affect diseases.«Nuestros hallazgos muestran que una dieta occidental causa pérdida y encanecimiento del cabello e inflamación de la piel en ratones. Creemos que los seres humanos que consumen una dieta rica en grasas y colesterol viven un proceso similar», declaró el doctor Subroto Chatterjee, profesor de Medicina Pediátrica en la Universidad de Johns Hopkins.

El estudio financiado por National Institutes of Health demostró a su vez que, al darles a los ratones el compuesto D-PDMP, los síntomas se revierten. No obstante, los expertos aclararon que estas evidencias no significan que la mezcla sea segura y tenga el mismo efecto en personas.