Falabella avanza en su política de diversidad e inclusión: anuncia lanzamiento de su nueva comunidad LGBT+ y Aliad@s

A través de la iniciativa, se invitará a los colaboradores a promover espacios de diálogo, detectar debilidades y brechas, y generar sentido de pertenencia dentro de la empresa. Entre las políticas de diversidad e inclusión de la compañía se encuentra la entrega de beneficios igualitarios para todos sus colaboradores, realización de charlas educativas de sesgos inconsciente, la implementación de un protocolo para la transición de género y la designación de un sponsor para cada eje de trabajo: género, diversidad sexual y personas en situación de discapacidad.

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Imagen de Boris Štromar en Pixabay

Falabella se ha puesto como foco estratégico la transformación de su cultura a una cada vez más inclusiva. Por ello, en 2019 lanzó su política de diversidad e inclusión transversal a todas sus unidades de negocio, creando estándares, estructuras y procesos comunes. Con foco en tres grupos – género, diversidad sexual y personas en situación de discapacidad- la empresa ha establecido pilares que apuntan a que la integración e inclusión se consagren como valores fundamentales en la cultura de trabajo.

La subgerente de sostenibilidad, Constanza Saver, señala que “nos encontramos trabajando en un proceso de transformación de nuestra cultura organizacional hacia una inclusiva. En este sentido, la inclusión implica que no solo seamos capaces de atraer personas diversas en nuestra empresa, sino que todas ellas se sientan parte de Falabella, aportando desde su identidad y circunstancias. La diversidad de nuestro equipo es clave, porque enriquece nuestra respuesta a las necesidades de los clientes, acercándonos más a ellos”. 

Con el objetivo de conmemorar el mes del orgullo LGBT+ y generar instancias que impulsen la inclusión y protección de la dignidad de sus colaboradores, independiente de su identidad de género, expresión de género y orientación sexual, Falabella lanzó su nueva Comunidad LGBT+ y Aliad@s, en algunas de sus unidades de negocio: Falabella Financiero Chile, Perú y Colombia; Sodimac Chile y Perú; y Falabella Retail Perú y Chile. Ésta se ampliará posteriormente al resto de los negocios y países donde el grupo tiene operaciones.

Con esto busca crear un cambio cultural dentro de la empresa, convocando a colaboradores para generar espacios de diálogo, detectar debilidades y brechas, y generar sentido de pertenencia dentro de la empresa. En esta línea, ya se han realizado capacitaciones a 28 líderes que encabezarán la Comunidad LGBT+ en los negocios.

Asimismo, durante esta semana se realizará un taller que busca capacitar a 3.000 colaboradores y se está impulsado un programa para formar a 180 líderes dentro de 45 tiendas de Falabella Retail, Sodimac, Banco Falabella y Tottus, con el fin de generar una transformación hacia una cultura inclusiva que valora y promueve la diversidad. Este programa busca capacitar a las personas que cumplen un rol clave en las tiendas pudiendo impactar de manera positiva con quienes la empresa se relaciona día a día: colaboradores, clientes, proveedores, contratistas, entre otros.

En esta línea, y en el marco de su política de inclusión y diversidad, la empresa ha implementado: un seguro complementario con cobertura para la transición de género, que incluye acompañamiento psicológico, tratamiento hormonal y cirugía; un canal de integridad para realizar denuncias al respecto; un protocolo para la transición de género; y entrega de los mismos beneficios de matrimonio a sus trabajadores con acuerdo de unión civil.

La compañía es miembro de Pride Connection Chile desde 2019, red que busca promover espacios de trabajo inclusivos y generar lazos para la atracción de talento LGBT+ en las más de 80 empresas chilenas que la componen. En 2020, por segundo año consecutivo, Falabella participó de la medición de Pride Connection Chile, donde en promedio sus unidades de negocio anotaron nivel B, lo que implica que está en un nivel de desarrollo medio alto para continuar creciendo como una organización de respeto para la diversidad LGBTI+.

Junto a lo anterior, se desarrollan medidas de sensibilización como charlas educativas y conversatorios, donde se han capacitado a más de 600 ejecutivos y se designó a Gonzalo Smith, gerente de asuntos legales y gobernanza corporativo, como sponsor de diversidad sexual, cumpliendo el rol de informarse, comprometerse y alzar la voz al respecto.