Fallece Andrés Aylwin, reconocido defensor de los DDHH

75

A los 93 años falleció el abogado y reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar Andrés Aylwin Azócar,  el deceso fue confirmado por sus hijos. «Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos».

«Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH», añade el escrito.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política durante sus años de universidad, incorporándose a la Falange Nacional en 1949. Fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH; miembro además, del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, entre 1948 y 1949, año en que actuó como representante de los alumnos ante el Consejo Universitario.

Se integró al Partido Demócrata Cristiano desde su fundación en 1957, siendo electo a mediados de la década de 1960 como presidente por la comuna de San Bernardo y luego por la de Providencia, donde ejerció la profesión durante 22 años.

En 1973, formó parte del conocido Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Después de lo sucedido, vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatiera, I Región, que lo mantuvo alejado de la actividad política. Posteriormente, una vez conseguida la libertad, ejerció un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité para la Paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.

A su regreso del exilio, en 1978, fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centra principalmente en temas de carácter nacional, entre otros, reforma agraria, previsión y asistencia social, capacitación sindical, promoción y protección de los Derechos Humanos y los derechos de los trabajadores.

Presentó un total de cincuenta y ocho mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose ocho de ellas en ley, entre las que destaca la Ley N° 19.938, que “Modifica la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para promover los Derechos Humanos”, la Ley N° 19.688, que “Modifica la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, en lo relativo al derecho de las estudiantes que se encuentren embarazadas o que sean madres lactantes de acceder a los establecimientos educaciones”. También patrocinó treinta y nueve Proyectos de Acuerdo.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, presentó junto a los diputados Pedro Araya y Luis Pareto, un Proyecto de Reforma Constitucional con el objeto de salvaguardar las libertades constitucionales. Entre los fundamentos de esta iniciativa, y según consta en la Sesión Especial N° 19, celebrada el 17 de mayo de 1972, se afirma que “No han pasado 18 meses, desde que asumiera sus funciones el señor Allende, para que el país comprobara la más continuada y sistemática violación de garantías individuales y sociales que haya ocurrido en toda la historia del país, sin que haya bastado para impedirla, el juicio que pueda merecer al Presidente el reproche de su propia conciencia y el que reciba de la historia misma. El país es testigo del abismo que existe entre el decir y el hacer presidencial, sin que nadie tenga cuenta clara de lo que piensa”, dando cuenta así del clima político existente en la época.

En sus ciento noventa y cuatro intervenciones en Sala, manifestó su opinión sobre las más diversos materias y tras el retorno a la democracia, tuvo un rol relevante en las discusiones sobre maltrato a menores, filiación, y los diversos temas que comprenden la defensa y promoción de los derechos humanos, así que la reparación a las víctimas de la dictadura militar. En uno de los nuevo Homenajes realizados, refiriéndose a Bernardo Leighton, en la Sesión Ordinaria N° 43, celebrada el 07 de marzo de 1995, que “no es la política la que está ausente en el corazón de las masas, sino la forma de hacerla, donde el poder por el poder desplaza la lucha consecuente por grandes ideales y valores”.