Fallece Kofi Anna, ex secretario de la ONU y Nobel de la Paz

9

El Premio Nobel de la Paz en 2001 y ex secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, Kofi Annan, ha muerto en Berna a los 80 años.

El deceso fue informado por sus familiares a través de la cuenta oficial de Annan en Twitter. El comunicado señala que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza. «Era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor», añade el escrito.

El político ghanés fue hospitalizado en Ginebra, para luego ser trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron con él durante los últimos días de su enfermedad.

Las reacciones tras conocerse la noticia no se hicieron esperar, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó a su antecesor de «fuerza que guiaba hacia el bien», según recoge AFP. Por otro, lado la ex mandataria chilena y recientemente nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó el deceso a través de su cuenta de Twitter, «hoy el mundo pierde a quien fuera un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana».