Fallece Vicente Bianchi, Premio Nacional De Artes Musicales

62

A los 98 años de edad falleció Vicente Bianchi, Premio Nacional De Artes Musicales quién se encontraba internado en el en el Hospital Salvador.

El reconocido pianista y compositor estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se mantuvo activo hasta los últimos días de su vida.

Bianchi tuvo una de sus primeras actuaciones en los años 30, cuando participaba en Radio Otto como «El Abuelito Luis», el líder de una orquesta infantil. En 1955 y desde radio Minería, creó la serie «Música para la historia de Chile» junto al poeta Pablo Neruda.

El deporte también estuvo vinculado a la trayectoria de Bianchi, fue el autor de los himnos de U. de Chile y U. Católica, su gran deuda fue nunca haber escrito el himno de Colo Colo, equipo del que era seguidor.

El deceso fue confirmado a través de Twitter por La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Presidente Sebastián Piñera lamentó su partida y anuncio un día de duelo nacional.

Después de 17 frustradas candidaturas, en 2016 obtuvo el Premio Nacionales de Artes Musicales. Así se convirtió en el primer compositor popular distinguido y en el segundo nombre de la música no docta en conseguirlo, tras la folclorista e investigadora Margot Loyola, que lo obtuvo en 1994.

Sus restos serán velados en la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y su funeral será el miércoles en el Cementerio General, donde será sepultado en el Mausoleo Italiano.