Flexibilidad en el actuar

Luego que termine este proceso de confinamiento, tendremos que ejercitar mucho la flexibilidad. Será en el tipo de trabajo a realizar, en el desempeño de las labores y en todo lo que signifique avanzar.

150
Imagen de Ronald Carreño en Pixabay

Por Carol Jacusiel

Si alguien estaba acostumbrado a una determinada función, de una determinada forma y quedó cesante, lo más probable es que deberá, en primer lugar, encontrar trabajo, que pudiera ser en otras funciones, de otra categoría y sometiéndose a reglas y funcionamientos diferentes. Serán tiempos en que las personas que sean más flexibles y se adapten más fácilmente, encontrarán una forma de desempeño que les hará el camino más fácil.

Pero ¿a qué nos referimos con flexibilidad? Nos referimos a poder adoptar diferentes formas de realizar una labor, a poder asumir distintos grados de autoridad, según la situación lo requiera, a realizar diferentes funciones según sea la situación y a seguir al líder en el camino que trace para el equipo.

Se ha dicho que se requerirá de personas mayores, con experiencia para poder sacar adelante a las empresas y organizaciones que quedaron detenidas en el tiempo, que están al borde de la quiebra o que se tengan que regir según los nuevos tiempos. Pero, esas personas, acostumbradas a hacer las cosas de una determinada forma, tendrán que adaptarse, aplicando la flexibilidad en el actuar, sobre todo con las personas más jóvenes y tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse a formas de trabajo, que se han validado en los últimos tiempos. El trabajo a distancia, la flexibilidad de horario, la necesidad de compatibilizar los tiempos con la familia, son temas que hay que evaluar, considerar e incorporar en el quehacer. Eso, junto con la experiencia de los mayores en términos del funcionamiento de los clientes, el mercado y la economía son aspectos muy relevantes de aquí en más.

Evalúe y piense en estos temas y cómo los abordará llegado el momento. Y tal como lo hemos tratado en otras columnas, la empatía tiene que ser una habilidad presente en primer lugar. Como siempre, espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl