Fracasó la cumbre de Kim Jong-un y Donald Trump en Vietnam

17

La segunda reunión terminó sin acuerdos entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, antes de lo previsto y sin que ambos líderes firmaran la declaración conjunta que habían negociado.

Donald Trump dijo que el abrupto término de la cita ocurrió luego de que Kim Jong-un ofreciera desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y EEUU rechazara esta oferta.

A las 13:25 (hora de Hanói), el presidente estadounidense abandonó el céntrico hotel donde sostenía sus reuniones con el líder norcoreano para dirigirse a su propio hotel y dar una conferencia de prensa, mientras Kim se dirigía también al suyo.

«No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro», dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

No hubo almuerzo de trabajo y tampoco ceremonia de firma de una declaración conjunta, en la que se esperaba que ambos gobiernos detallaran posibles nuevos compromisos sobre desnuclearización e incluso se comprometieran a suscribir una declaración de paz en la península coreana y a iniciar relaciones diplomáticas.

«Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso», señaló Donald Trump en una conferencia de prensa en Hanói.

«Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos», agregó.

Trump garantizó que la despedida entre ambas partes fue «amistosa», y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación «cálida» con Kim.

También afirmó que Kim y él no se comprometieron a celebrar una tercera cumbre, aunque sus equipos seguirán dialogando: «No nos hemos comprometido, veremos lo que ocurre. Puede que tenga lugar pronto, pero también podría no producirse en mucho tiempo».