Francisco Chaleco López abriga el liderazgo en Vehículos Ligeros y SSV

El piloto Leyenda del Dakar sumó el triunfo número 15 en sus diez años de carrera en el Rally Dakar.

109
Crédito Foto: Prensa Chaleco López.

Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull), junto a su navegante Juan Pablo Latrach, volvió a demostrar su experiencia sobre la arena en el desierto saudí al ganar la Etapa 3 y seguir aumentando la distancia con sus rivales más cercanos en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side en el Dakar 2021.

El binomio nacional es líder por segundo día consecutivo en la clasificación general, logrando para su palmarés la victoria número 15ª en la década que cumple compitiendo en el Dakar, que lo ha categorizado como piloto Leyenda. Para los 630 kilómetros registró 4 horas 20 minutos 57 segundos, para totalizar en la general 13:19’10”.

Chaleco López tuvo algunos inconvenientes al comienzo de la carrera, pasando en la posición 30° en el primer punto de cronometraje. Luego fue escalando lugares, quitándole la victoria a Austin Jones en los últimos kilómetros.

“En un principio había mucha piedra filuda y cordones de dunas que nos obligaron a andar más lento para cuidar los neumáticos, además de estar en medio de cañones y agregarse problemas con la suspensión. Para la Etapa 4 tendremos que regular las suspensiones para no sufrir. Afortunadamente, nos recuperamos y pudimos ganar la etapa”, comentó el piloto de Teno, región del Maule.

Con respecto al trazado, la altitud apenas tuvo impacto sobre la temperatura. Los pilotos y equipos avanzaron a lo largo de los 403 kms de especial principalmente a unos mil metros por encima del nivel del mar, pero las amplias llanuras nunca generaron vértigo en las montañas. Por su parte, el viento continuó presente en la región y transformó las dunas en escaleras bien empinadas que sorprendieron a más de uno. La fuerte brisa en el desierto fue borrando todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pistas, generando confusión en gran parte de los participantes.

Laa Etapa 4 se disputará entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh. Será el día más largo, con un enlace de 476 kilómetros y únicamente 337 de especial. Se espera que sea un día con una navegación menos compleja y por pistas rápidas con 65% de arena, 31 % de tierra y 4% de dunas, con una altimetría entre los 850 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

RESULTADOS

ETAPA 3 Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir (630 kms)

Categoría Side By Side (SSV) y Vehículos Ligeros

1° (401) Francisco López-Juan Pablo Latrach / Can-Am / CHI / 4 horas 20 minutos 57 segundos

2° (408) Austin Jones (USA)-Gustavo Gugelmin (BRA) / Can-Am / +00’23”

3° (424) Michal Goczal-Szymon Gospodarczyk / Energylandia / POL / +00’24”

Clasificación General Side By Side (SSV) y Vehículos Ligeros

1° (401) Francisco López-Juan P. Latrach / Can-Am /CHI / 13 horas 19 minutos 10 segundos

2° (406) Aron Domzala-Maciej Marton / Can-Am / POL / 06’08”

3° (408) Austin Jones (USA)-Gustavo Gugelmin (BRA) / Can-Am / +07’13”