Garin gana su segundo título ATP en Munich

175

Cristian Garin no tiene techo, tras comenzar la temporada con solo una victoria en el circuito, en cinco meses lidera en cantidad de victorias sobre cancha lenta y este domingo sumó su segundo título en el ATP 250 de Munich después de vencer al italiano Matteo Berrettini 6-1, 3-6, 7-6 (1)

“Fue una semana maravillosa para mí y no la olvidaré. He estado trabajando muy duro para poder estar en este lugar y por eso estoy muy feliz y orgulloso”; aseguró el tenista de 22 años. El campeón de Houston y finalista en Sao Paulo alcanzó su victoria N° 19 en tierra batida en lo que va de  2019 y ahora está empatado con Guido Pella como líderes en la superficie.

Hasta hace 10 días Garin no tenía triunfos sobre jugadores del Top 40 del Ranking ATP. Ahora ha sumado cuatro triunfos ante jugadores dentro de los 25 mejores del mundo, incluido el mejor de su carrera tras salvar dos puntos de partido contra el dos veces campeón defensor de Munich y máximo favorito Alexander Zverev, derrotando al alemán 6-4, 5-7, 7-5. Este lunes, Garin se proyecta que ascenderá al puesto N° 33 en el ranking ATP. Hace poco más de dos meses, estaba 92º.

La definición no fue sencilla ante un Berrettini que más temprano en el día ganó su semifinal demorada por la lluvia contra el español Roberto Bautista Agut y había sido campeón de Budapest de la semana pasada también con una racha de nueve victorias consecutivas. Sin embargo, el chileno tuvo un comienzo rápido en el partido por el campeonato, rompiendo el servicio de Berrettini dos veces y frustrando al italiano con su consistencia en el primer set.

El encuentro se emparejó en la segunda manga con una esperable reacción del italiano quien comenzó a imponer su potencia. Ya en el set definitivo, Garin tomó ventaja y sacó para el partido 5-3 sin poder cerrarlo. Lejos de caerse emocionalmente,  Garin jugó su mejor tenis en el tie-break, metido la cancha y mostrando que es capaz de sacar tiros sensacionales cuando hay mayor presión llevándose el triunfo después de dos horas y nueve minutos.

Por si fuera poco, Garin ha estado impecable en partidos cerrados este año, ganando ocho de los nueve encuentros que disputó en sets decisivos y los tres que llegó al tie-break en el set final.  “Has tenido una semana increíble. Has mejorado mucho todo este año, tres finales y te deseo lo mejor para el resto del año”, dijo el italiano para con el ganador. “La semana pasada lo hice bien, pero no todas las semanas se puede ganar”, cerró con una sonrisa.

Así, el chileno cerró la semana de la mejor forma tras alcanzar su tercera final tras Sao Paulo (derrota ante Pella) y Houston (victoria ante Ruud). Su gran irrupción se refleja en los números: ha ganado 18 de los 24 partidos que ha disputado en 2019. Y no piensa frenar.