GE escala en clasificación de Pride Connection para ubicarse entre las 21 empresas más inclusivas de Chile

Reconocer el poder de las diferencias dentro de su cultura ha llevado a GE posicionarse dentro de las compañías referentes en términos de diversidad e inclusión.

138

Las acciones realizadas por el equipo de GLBTA (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Aliados), un grupo de empleados voluntarios, llevaron a GE a subir a una “A” en la escala de Pride Connection este año, que como consecuencia se ubicó entre las 21 compañías de Chile donde las personas LGBT+ y aliados pueden sentirse integradas, respetadas y con igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.

En 2017, GE se sumó a la red como “empresa observante”, para incorporarse de lleno a mediados de 2018. Luego comenzó como una empresa “C”, la base en términos de inclusión que considera la escala de Pride Connection, y contempla que la empresa posee algunas barreras para avanzar hacia la inclusión de personas LGBT+ en la organización, mientras que la letra A representa que existe una cultura en la que pueda hablarse abiertamente sobre su identidad de género u orientación sexual sin miedo a consecuencias negativas por parte de la empresa o de quienes trabajen en ella. Finalmente, el equipo de aliados se propuso avanzar en acciones que se concretaron en 2019 y que le ayudó a subir a una “A”.

“Comenzamos por lo básico, identificando un líder interno. Luego buscamos aliados que tuvieran una forma de pensar abierta y respetuosa para que nos ayudaran a fomentar aún más nuestra cultura inclusiva”, dice Laura Andaur, HR Manager de GE Chile. “El segundo punto muy importante fue poder involucrar a los líderes de la organización y así trabajamos junto a Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO del Área Central de América Latina, y líderes de los distintos negocios, quienes nos apoyaron en todas las iniciativas”.

Internamente, los aliados en GE se centran en crear un entorno más inclusivo para todos los empleados de la compañía y en promover un ambiente respetuoso y seguro. El grupo de afinidad -GLBTA – y sus aliados en Chile y en todos los países se conectan a través de eventos regionales y mundiales para discutir y crear conciencia sobre temáticas LGBTA y comprometer a los altos ejecutivos de GE.

Semana del Orgullo y mentorías

Algunas de las acciones que se realizaron el año pasado incluyeron desde el lanzamiento de la Política de Diversidad e Inclusión, capacitaciones sobre orientaciones e identidades de género, actividades de sensibilización sobre discriminación en el lenguaje y hasta cambios en algunos espacios en el lugar de trabajo, como baños, para asegurar su carácter inclusivo. Además, GE se hizo presente en la Marcha del Orgullo 2019, por segundo año consecutivo.

Las cuarentenas y medidas de aislamiento dispuestas por la autoridad debido a la crisis sanitaria en marcha, hicieron ajustar la Marcha del Orgullo en esta ocasión para convertirla en una semana de actividades online que ya comenzó y se extenderá hasta el domingo 28 de junio, en torno al #Orgullo2020EnLínea que propuso Fundación Iguales y a la que se sumaron las empresas de la red Pride Connection Chile.

“Este año es un reto enorme, pero creo que las redes nos van a ayudar mucho para transmitir el mismo objetivo, pero de manera online. Este mes estamos pensando hacer varias actividades junto al equipo de trabajo de Pride Connection, retransmitiendo nuestra política de Diversidad e Inclusión acá en Chile, incorporando también un caso de transición de género, y también buscando más aliados”, explica Laura Andaur.

Asimismo, como parte de Pride Connection, el pasado jueves 11 de junio GE, en coordinación con Walmart, encabezaron un programa de mentorías en Chile para ayudar a que otras empresas sean más inclusivas, incluyendo a Starbucks, Teck, WOM y Bayer, que se realizarán hasta noviembre en modalidad remota.