Gobierno destaca cobertura de vacunación contra la Influenza

Más de siete millones de personas fueron vacunadas alcanzando un 98% superando las cifras de cobertura de la campaña anterior.

112

El ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informaron que la campaña de vacunación contra la influenza finalizó con un rotundo éxito superando, respecto al año anterior, en más de dos millones de personas el alcance de beneficiados.

“Hemos alcanzado un 98,4% de la población objetivo, vacunando a más de siete millones de personas entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Queremos hacer un agradecimiento a todas las personas que participaron y que han tenido un rol preponderante para ir a vacunar a toda la población de riesgo y a todos los profesionales de la salud, más aún en un año especialmente difícil y complejo. Hemos suspendido las clases y tenido que implementar otras estrategias de vacunación las cuales han dado buenos resultados”, dijo la subsecretaria Daza.

En este sentido el ministro Paris informó que Chile recibió una invitación de la República Popular China para la realización de un estudio clínico, en fase 3, para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Al respecto la autoridad sanitaria explicó que “lo que nos ofrece China, y que tenemos que analizar con el ministro Andrés Couve, es nuestra participación en la tercera fase de ensayo clínico para que, en algún momento, se llegue a aprobar una vacuna contra el SARS-CoV-2. La investigación debe considerar la efectividad y la seguridad de la vacuna, cumplir con todos los criterios en el marco de la ley de derechos y deberes de los pacientes, además de los estándares éticos que ha fijado Chile para este tipo de ensayos, los cuales deben contar además con la aprobación del IPS, entre otros”, detalló Paris recordando que aún no existe una vacuna para combatir la pandemia.

El ministro de Salud comentó además que no es la primera vez que nuestro país participa en este tipo de estudios, destacando que Chile fue pionero para el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, donde participó el Dr. Miguel O’Ryan quien hoy es parte del Comité de Expertos en pandemia del Minsal.

Importancia de cumplir las medidas de la autoridad sanitaria

El ministro de Salud destacó que, como casos ejemplares, a las regiones de Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Arica y Parinacota en lo que, a su juicio, representan un ejemplo para el resto de la ciudadanía en cuanto al esfuerzo realizado para disminuir el número de personas contagiadas. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado por el gobierno y equipos de salud, “los resultados no han sido tan positivos como los que hubiéramos esperado. Por esta razón hemos aumentado los controles y las fiscalizaciones disminuyendo los permisos y aumentando las sanciones”.

“Debemos fortalecer el apoyo de la ciudadanía, el cumplimiento de las medidas sanitarias y para eso hemos insistido en el llamado para que aquellas personas que, por diversas razones, no puedan hacer el aislamiento en sus hogares acudan y usen las residencias sanitarias para el cuidado tanto de personas con COVID positivo como sus contactos estrechos. Les pido que, por favor, hagan uso de las residencias sanitarias y, ante cualquier dificultad que haya para ocuparlas, llamen al 800 726666. Hemos dado las instrucciones para reforzar esa línea y que no existan retrasos en las respuestas”, explicó Paris.

París indicó también que “se observa una leve mejoría en las cifras y ha sido reconocido así por uno de los centros de estudio que emite informes paralelos a los informes del Gobierno. Esta leve mejoría, sin embargo, no debe hacernos bajar los brazos sino todo lo contrario: debe estimularnos a trabajar con más fuerza”, enfatizó la jefe de la cartera sanitaria haciendo énfasis en que zonas tales como Tarapacá, Antofagasta, la región Metropolitana y O’Higgins se encuentran en cuarentena debido al aumento de casos que se han registrado en estos lugares como una manera de contener y mitigar la propagación del COVID-19.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en nuestro país la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó 3.804 casos nuevos, de los cuales 3.078 son sintomáticos, 336 asintomáticos y 390 PCR positivos no notificados.

Daza reiteró el llamado a los profesionales de la salud para que registren aquellos casos PCR positivo, en la plataforma Epivigila, dado que es “fundamental para poder hacer seguimiento epidemiológico de las personas confirmadas y sus contactos estrechos”, explicó la autoridad sanitaria reportando un total de 250.767 personas contagiadas, de las cuales 35.692 son activas.

Con respecto a los fallecidos, y de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, se informaron 3 acumulando 4.505.

El número de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos alcanza las 2.009 personas, de las cuales 1.720 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 392 en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores alcanza los 257.

En lo referente a los exámenes informados por los laboratorios, en las últimas 24 horas, asciende a 12.707 registrando un total de 995.060 exámenes totales.

Respecto a la disposición de Residencias Sanitarias la autoridad comunicó que existen 138 recintos habilitados con 9.242 cupos.