Greenpeace analizó a qué hora comienza “sobregiro” de agua de los chilenos: ¿Cómo sería vivir con los 50 litros diarios que se entregan en zonas de sequía?

Cada chileno consume un promedio de 172 litros de agua al día, pero en zonas de sequía se están entregando 50 litros por jornada.

101

En medio de las exigencias por un mayor uso del agua que hoy se deriva de la crisis sanitaria y el confinamiento de millones de chilenos, Greenpeace llevó adelante un análisis para descubrir a qué hora del día comienza el “sobregiro” de agua en las grandes urbes si es que se toman como referencia los 50 litros diarios de agua por persona que se entregan hoy en zonas de crisis hídrica.

“El consumo promedio diario de los chilenos es de 172 litros de agua. Esa cifra se contrapone con los 50 litros diarios que se están entregando a miles de compatriotas en zonas de estrés hídrico. Lo que quisimos preguntarnos fue: ¿cuánto duran esos 50 litros en una urbe del país en comparación con la realidad de una zona con escasez hídrica? En medio de la pandemia, ¿a qué hora se nos acabarían esos 50 litros y comenzaríamos con una especie de línea de crédito de agua?”, explicó Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

La simulación comenzó con una persona activa desde desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Durante esa jornada se identificaron en promedio unas 58 actividades que requieren uso de agua. Entre ellas, un frecuente lavado de manos de al menos 20 segundos, cocinar, uso del baño, limpieza del hogar y lavado de ropa. “Quisimos ser muy estrictos y nos focalizamos en una situación de cuarentena con vida solo al interior del hogar. De hecho, no consideramos elementos básicos que suelen ser habituales incluso en una realidad de confinamiento, como riego de plantas ni dar de beber a mascotas”, señaló Asun.

De acuerdo con la ONG, ya a las 7:40 una persona siguiendo su rutina habitual ya consumió los 50 litros que deben durar todo el día en otras zonas del país. “Y hay que considerar que a es hora una persona apenas ha realizado cuatro actividades básicas que tienen que ver solo con su aseo personal: dos lavados de manos, uso del excusado y ducha. Solo con eso ya ha consumido una cifra cercana a 51 litros de agua.”, aclaró Matías Asun.

Y agregó: “Desde ese momento de la mañana una persona entra en situación de sobregiro si se asume como propia la cantidad de agua que se entrega en las zonas de sequía. Hay que imaginarse el tipo de vida en plena pandemia que se tiene con apenas 50 litros diarios de agua. Esto es menos de un tercio del promedio de agua disponible para todo ciudadano en las grandes ciudades. No solo buscamos evidenciar las limitaciones y dificultades que impone vivir con 50 litros diarios de agua, sino empatizar y pensar qué haríamos con apenas esa cantidad de agua. Hoy, en cuarentena y con coronavirus, y de acuerdo a recomendaciones de organismos internacionales, ningún chileno debiera tener menos de 100 litros diarios de agua”, sostuvo el director de Greenpeace.

Desde la organización llevan adelante una campaña llamada Suelta el Agua, la cual busca por parte de las autoridades un plan que entregue agua suficiente para enfrentar de manera adecuada los peligros sanitarios de la pandemia. Hasta el momento la campaña suma la firma de más de 74.000 personas.

¿Cuanta agua se necesita diariamente para lavarse las manos?
Desde Greenpeace aclararon que una persona que decida seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de lavarse frecuentemente las manos durante 20 segundos, se necesita, a lo menos, un litro de agua por cada aseo. Esto implica un gasto diario (considerando lavados de mano cada media hora) de 30 litros por persona. La cantidadrepresenta el 60% del total diario que se entrega en las zonas de escasez hídrica.