Greenpeace lanza desafío Sueltaelagua Ayayai: Artistas y rostros improvisan rimas por el agua

En el inicio de las fiestas patrias, el actor y músico Daniel Muñoz y la folclorista Fabiola “La Chinganera” González han iniciado el desafío de improvisar teniendo como tema central la crisis por la falta de agua que enfrenta el país. “Nuestro llamado, el de los artistas y del público que participa en este Rima Challenge es que el agua no se puede fondear”, dicen desde Greenpeace. El desafío Sueltaelagua Ayayai se extenderá del 16 al 22 de septiembre.

64

En medio de las festividades por Fiestas Patrias, Greenpeace lanzó el desafío SueltaelAgua Ayayai Rima Challenge, al cual se están sumando artistas y rostros quienes deben interpretar una rima dieciochera que tenga como inspiración el agua y la crisis hídrica que enfrenta el país.

“En el contexto de la pandemia este año vamos a tener unas Fiestas Patrias muy diferentes. Sin embargo, lo que no cambia es la crisis ambiental que no se ha detenido con el coronavirus y muy especialmente la falta de agua que enfrentan distintas zonas del país, situación que se está agravando cada día más. Por eso quisimos invitar a diferentes artistas, rostros y público en general que utilice el filtro que hemos creado en Instagram y se sumen a este desafío de exponer la crisis hídrica a través de una tradicional rima”, explica Soledad Acuña, coordinadora de la iniciativa en Greenpeace.

Daniel Muñoz, actor y músico, ha sido uno de los primeros artistas en sumarse a la iniciativa.

“Las rimas permiten abordar diferentes temas desde la poesía, con espontaneidad, picardía e ingenio. Es una expresión tradicional que se vincula muy fuerte y directamente con el carácter del chileno. Además, en el contexto actual, pueden ser también un medio de protesta y reivindicación de los asuntos que nos importan, cosas tan graves como el problema de la falta de agua que enfrentan miles de personas en muchas zonas de nuestro país. Las rimas pueden ser un excelente vehículo musical para canalizar esta demanda”, dijo Muñoz.

Otra de las artistas que sumó sus rimas a este reto es la destacada folclorista Fabiola González, “La Chinganera”, quien señaló: “Este año vamos a tener unas fiestas patrias muy diferentes, en las que las redes sociales van a ser un lugar de encuentro y pueden ser un excelente medio donde mostrar algunas de nuestras mejores tradiciones, como las rimas populares. Es un ejercicio creativo y alegre con el que podemos canalizar nuestros anhelos, como la necesidad de que el acceso al agua sea un derecho garantizado en Chile. Yo los invito a participar, a ponerle consciencia, sazón y originalidad. 

“Mientras el gobierno ha promovido la campaña Fondéate en tu casa, lo que queremos destacar es que, en la actual crisis hídrica entremezclada con la pandemia y la necesidad de protección sanitaria, lo que no se puede fondear es el agua, hay que soltarla para que sean las personas los principales destinatarios de un recurso que se seca gota a gota a nuestro país”, señala Soledad Acuña. 
El desafío Sueltaelagua Ayayai se enmarca dentro de la campaña Suelta el Agua que lleva adelante Greenpeace y se extenderá desde el 16 al 22 de septiembre.

Ver esta publicación en Instagram

🎉 🇨🇱En estas fiestas patrias, en donde todo Chile está fondeado y el agua también, juntos y juntas exijamos al gobierno que suelte el agua con unas rimas diochoceras. ¿Cómo sumarte? 👇 Con nuestro filtro de Instagram Sueltaelagua Ayayai (búscalo en stories destacadas) te invitamos a que crees una rima para presionar al gobierno para que suelte el agua! Suma al desafío a tus amigos, familia o a quien quieras, etiquetándolos en la historia que subas usando el filtro con tu rima. Recuerda mencionar también a @GreenpeaceCL para poder compartirlo y emplear el hashtag #SueltaelAgua. Desliza la imagen y mira cómo @lachinganera da el puntapié inicial de este desafío para que te inspires!! #SueltaElAgua #rimachallenge #fiestaspatrias #chile #rima 🎨 @lamatriaprod

Una publicación compartida de Greenpeace Chile (@greenpeacecl) el