Groenlandia se derrite seis veces más rápido que hace cuatro décadas

10

Groenlandia, hogar de la segunda capa de hielo más grande de la Tierra, ha perdido hielo a un ritmo acelerado de casi seis veces en las últimas décadas, lo que podría contribuir al aumento futuro del nivel del mar, según un nuevo estudio basado en casi medio siglo de datos.

Los hallazgos publicados en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, estiman que los glaciares de Groenlandia pasaron de arrojar alrededor de 51 mil millones de toneladas de hielo en el océano entre 1980 y 1990, hasta perder 286 mil millones de toneladas entre 2010 y 2018.

El resultado es que de casi 14 milímetros del aumento del nivel del mar en el total causado por Groenlandia desde 1972, la mitad ocurrió en los últimos 8 años.

Y es probable que las pérdidas empeoren. Las regiones con la mayor pérdida potencial de hielo, la franja lejana al noroeste y al noreste de la isla, que se asienta contra el océano Ártico, no ha cambiado tan rápidamente como otras partes de Groenlandia. Si comienzan a derretirse y pierden trozos de hielo más rápidamente, entonces la pérdida total de hielo de Groenlandia (y la contribución al aumento del nivel del mar) podría aumentar aún más.

Eric Rignot, un científico de sistemas terrestres de la Universidad de California en Irvine y la NASA, uno de los autores del estudio, dijo que el estudio ubica las recientes pérdidas masivas en Groenlandia en un contexto a más largo plazo.

«La década de 1980 marcó el tiempo de transición cuando el clima de la Tierra comenzó a desviarse significativamente de su variabilidad natural como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre», dijo Rignot.

Señaló que el cambio es preocupante en parte debido a lo que augura para el futuro, especialmente cuando se combina con la posible pérdida de hielo en la Antártida.

“Toda la periferia de Groenlandia está afectada. Estoy particularmente preocupado por las regiones del norte, que albergan la mayor cantidad de aumento potencial del nivel del mar y ya están cambiando rápidamente «, dijo Rignot, quien dirigió la investigación el año pasado y descubrió que la región antártica también está perdiendo seis veces más hielo que hace cuatro décadas, un ritmo sin precedentes en la era de las mediciones modernas.

«Debemos prepararnos para lo que se avecina y actuar lo antes posible para evitar los escenarios más drásticos», agregó Rignot.

Groenlandia es la isla más grande del mundo. Es el hogar de más de 200 glaciares, muchos de los cuales se extienden desde la capa central de hielo de una milla de espesor hasta las aguas profundas del océano. Fluyen hacia afuera en fiordos, cañones estrechos que están parcialmente sumergidos. En los bordes de los glaciares, los grandes trozos de hielo se rompen con frecuencia de manera espectacular, lo que provoca eventos de «terremoto» que se pueden detectar en todo el mundo.