Guillermo Torrealba, Fundador y CEO de Buda.com, sobre anuncio de Paypal: “Es la última señal que faltaba para comprobar que los únicos que faltan son los bancos. Bitcoin es un hecho”

121
Imagen de tom bark en Pixabay

El bitcoin superó la barrera de los USD 12.000, valor que lo acerca de su máximo valor histórico de USD 17.000 (diciembre de 2017), alza derivada del anuncio de la empresa internacional de pagos Paypal, que a partir de ahora permitirá a sus usuarios emplear criptomonedas para pagar. Así, se da un acceso mucho más amplio y fácil a las personas que utilizan las criptomonedas, transformando al bitcoin y otras monedas virtuales en medios de pago viables.

En este sentido, Guillermo Torrealba, Fundador y CEO de Buda.com, explica que la relevancia de este anuncio es tremenda. “PayPal es uno de los referentes para la banca sobre el futuro de la industria financiera, atendiendo a más de 350 millones de usuarios en todo el mundo bajo modelos de negocio que no existían hace 15 años. Este fue un paso que sin dudas dieron luego de mucho análisis, y que no desharán. Es la última señal que faltaba para comprobar que los únicos que faltan son los bancos. Bitcoin es un hecho”.

Tendencia al Alza

Las cifras no mienten.. Para Torrealba, este 2020 ha sido el mejor año que ha tenido Bitcoin desde que nació en el 2010, principalmente gracias a las puertas regulatorias e institucionales que se le han abierto. 

“Este año el regulador norteamericano autorizó a bancos para que custodien bitcoins, y luego otorgó la primera licencia bancaria a una plataforma de criptomonedas. Y en Colombia, Buda.com está avanzando en transformarse en un ente supervisado por la superintendencia financiera de dicho país”, analiza el fundador de Buda.com. 

Y agrega que “Bitcoin está recién naciendo y cada día es más evidente que su promesa de transformarse, primero en un depósito de valor digital que compita como el oro, y luego en un estándar para mover dinero por internet, es cada vez más probable. Y como los bitcoins son escasos, un aumento en su demanda siempre se traduce en un aumento en el precio”.

Otras empresas en la misma senda

Microstrategy, empresa de inteligencia de negocios que transa en Nasdaq, decidió comenzar a usar Bitcoin como su moneda de referencia, y no el dólar. Además compró USD 450 millones hace unos meses. 

Square, otra empresa financiera listada en bolsa, también decidió invertir USD 50 millones de sus reservas en Bitcoin. Estas se le suman a muchas otras que están comenzando a probar la tecnología para enviar dinero internacionalmente sin tener que pasar por el sistema Swift de los bancos. “Esto es extraordinario, porque abre puertas a la competencia en una industria que, hasta ahora, estaba principalmente cerradas”, asevera Torrealba.

Cifras de Buda.com El volumen transado de Buda.com ha crecido casi 400% este año respecto al año anterior, y desde la empresa preveen que esta tendencia se mantendrá durante los próximos 24 meses. De hecho, el mes del retiro del 10% de las AFPs, crecieron un 50% respecto al mes anterior. “Esto se debe exclusivamente a que chilenos están comenzando a ver en Bitcoin como una forma de refugio e inversión válida. Y la rentabilidad obtenida hasta ahora les ha demostrado que tomaron la decisión correcta”, finaliza el fundador de Buda.com.