Hasta en 300% aumentó la demanda por compra de inmuebles de 1 ambiente

Comunas como La Florida, Macul y Providencia se han convertido en los lugares con mayor aumento en la demanda por compra de departamentos de este tipo. Desde $140 hasta $50 millones han disminuido los precios promedios por estos departamentos en Las Condes, comuna que actualmente posee los precios más bajos en estos inmuebles.

74
Photo by Caio Silva on Unsplash

Las tendencias cambian constantemente y el mercado inmobiliario es uno de los que más ha notado las nuevas preferencias de los consumidores. Grandes ciudades como Tokyo y Nueva York son, hoy en día, la cuna de los inmuebles de 1 ambiente, debido al incremento del precio del metro cuadrado. Espacios más reducidos, pero no por eso, menos atractivos, que en la mayoría de los casos se adopta como la primera vivienda de los más jóvenes o como inversión.

Chile no se queda atrás y este 2021, de acuerdo a Yapo Propiedades, se ha visto un sustancial aumento en el interés de las personas por los departamentos de 1 ambiente en distintas zonas de la Región Metropolitana (RM), principalmente en comunas como La Florida, Macul y Providencia, donde el auge en la demanda por estos, llegó hasta el 300% este año.

“La pandemia ha generado bastantes cambios y si bien hemos visto un gran interés por la compra y arriendo de casas, que son lugares más espaciosos para teletrabajar y realizar actividades, los departamentos de 1 ambiente han sido un boom también en varias comunas. Esto ocurre especialmente entre los jóvenes solteros y sin hijos, quienes están adquiriendo este tipo de inmueble porque privilegian el ahorro, por sobre el espacio. La baja en el precio promedio de los departamentos de 1 ambiente ha incluso superado el 50% con precios de hasta $50 millones, lo que los convierte en bienes aún más atractivos para el bolsillo”, comenta Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

La Florida es una de las comunas donde la demanda por estos departamentos más ha aumentado en relación al año pasado, siendo febrero y marzo del 2021, los meses que registraron el auge más alto, el cual llegó al 300% en inmuebles que van desde los 30 mt2 hasta 50 mt2.

Macul, en tanto, durante el mes de enero registró un incremento de 44% y sigue creciendo exponencialmente, llegando al 190% su demanda en febrero del 2021. Providencia no se queda atrás y destaca con un incremento de más del 70% durante enero, febrero y marzo, posicionándose como la tercera comuna más cotizada.

Precios promedios

Pese al auge en la demanda por compra de departamentos de 1 ambiente en algunas comunas de la RM, varias zonas han mostrado una baja de más del 50% en los precios promedios por este tipo de inmueble.  Una de ella es Las Condes, que posee un precio promedio que bordea entre los $50 y $60 millones actualmente, en relación al año pasado cuando bordeaban los $140 millones. Estos inmuebles se caracterizan por encontrarse cercanos a estaciones de metro o en sectores aledaños a oficinas y centros comerciales en dicha comuna.

Además, en Yapo Propiedades se pudo observar que en 2021, el precio promedio de los departamentos de 1 ambiente en Las Condes fue más bajo, incluso, que en comunas como La Florida , Macul, La Cisterna, Maipú, que tienen como precio promedio $64 millones en este tipo de inmuebles.