Herramienta gratuita utiliza Inteligencia Artificial para el diagnóstico de Covid-19 en radiografías de tórax

Empresa de software médico, con sede en Chile, puso a disposición de médicos y centros clínicos una herramienta que permite, en menos de un minuto, confirmar o descartar sospechas de Coronavirus en radiografías de tórax. Su objetivo es reducir los tiempos, el uso de materiales y los esfuerzos médicos en las etapas iniciales de la infección. Esta solución usa una plataforma en la nube, por lo que no requiere de la instalación de un software.

332

Una herramienta gratuita de Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por la empresa de software médico Entelai, que permite la detección de casos sospechosos de Covid-19 analizando radiografías de tórax, se puso de manera gratuita a disposición de la comunidad médica chilena.

En los últimos días, Entelai -un emprendimiento de tecnología creada por médicos y expertos en visión computacional, que recibió financiamiento del programa Start-Up Chile- trabajó para adaptar su algoritmo de IA para ayudar a la detección de casos sospechosos de Covid-19. En menos de un minuto, Entelai Pic Covid-19 analiza una radiografía de tórax y ayuda al médico a detectar casos con Coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.

Esta solución -disponible en forma gratuita para médicos y profesionales de la salud- no se trata de una herramienta diagnóstica por sí sola, sino que su objetivo es que se convierta en un soporte más para la detección de casos sospechosos de Covid-19 utilizando radiografía de tórax. La sensibilidad, es decir, el porcentaje de personas que tiene la enfermedad que dan positivas con este sistema, alcanza a 80% en resultados finales de su utilización en personas reales.

“La radiografía de tórax es el primer método de estudio recomendado ante la sospecha de infección por Covid-19 y su interpretación es determinante en el manejo de pacientes con esta enfermedad. Es un método rápido y accesible para los médicos clínicos y está disponible en centros con distintos grados de complejidad”, destacó Carlos Cicogna, CFO y Country Manager en Chile de Entelai.

Con una conexión a Internet –que incluso puede ser desde el celular–, luego de completar los datos del paciente y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta. La solución utiliza una plataforma en la nube, por lo que no requiere de la instalación de un software especial como es en el caso de análisis de tomografías computarizadas.

Es necesario diagnosticar precozmente la infección por SARS-CoV-2 para el adecuado tratamiento y aislamiento de los pacientes”, señaló la doctora Patricia Bitarradióloga de Tórax de la Clínica Las Condes.

En este contexto, las imágenes de tórax han sido muy útiles considerando la baja sensibilidad reportada inicialmente del test viral (PCR) y a veces la poca disponibilidad. Sabemos que la tomografía computada es más sensible en la detección de las alteraciones y las caracteriza mejor que la radiografía, pero es un recurso que se debe reservar para indicaciones específicas, entre otras cosas, por el tiempo que se requiere para la desinfección posterior del equipo. En este contexto la radiografía de tórax, y sobre todo portátil, resulta una herramienta muy útil para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos”, agregó la especialista.

Independiente de los síntomas, como tos y fiebre, y de los hallazgos en radiografía de tórax, el diagnóstico de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 se hace por una técnica de laboratorio llamada PCR, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El diagnóstico de Covid-19 no se puede realizar únicamente con la interpretación (con o sin ayuda de IA) de la radiografía de tórax. Sin embargo, el test diagnóstico muchas veces no está disponible o existen demoras en la obtención de los resultados. Por lo tanto, detectar clínica y radiológicamente a los pacientes con mayor sospecha de la enfermedad puede ser de gran utilidad al momento de decidir el manejo y el abordaje diagnóstico-terapéutico de un paciente en la emergencia. 

Un sistema de IA entrenado para detectar casos sospechosos de Covid-19 en radiografía de tórax puede ser de ayuda para los profesionales de la salud. Ante este panorama decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, ya sea para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos”, explicó Mauricio Farez, CEO de Entelai.

La empresa forma parte la generación Seed G21 de Start-Up Chile, el acelerador número uno en América Latina, y corresponde al programa 2019 que fue extendido a este año.

El desarrollo

Para entrenar los algoritmos se obtuvieron más de 100 imágenes de pacientes confirmados con Covid-19, otros con neumonías similares y de un grupo control sin neumonía, respetando la distribución de edad y género. La distribución de edad o género es importante y que en cada grupo haya cantidades similares de mujeres y hombres y de un rango etario equivalente, para que el sistema aprenda a diferenciarlo de otras características ajenas a la presencia o no de Covid-19 como, por ejemplo, la osificación en menores que no está presente en adultos. Luego, además, se genera otro conjunto de datos separados con más de 100 imágenes que se usaron como control externo.

Como en todo modelo de IA, la regla general es que mientras mayor cantidad de imágenes se usen, mejor será el rendimiento del sistema. 

Si bien aún existen limitaciones en esta herramienta, ante la urgencia que demanda el actual estado de la pandemia a escala global, decidimos ponerla a disposición de manera gratuita y seguimos trabajando para incrementar el número de imágenes. Nuestro objetivo es que se convierta en un aporte más para la detección de los pacientes y la optimización de su manejo”, afirma Farez.

Eduardo Eyheremendy, jefe de diagnóstico por imágenes del Hospital Alemán y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), agregó que “en ese contexto y ante situaciones de estrés del sistema, tener un soporte para detectar mejor los casos sospechosos puede ser muy beneficioso para el paciente y el sistema de salud, ya que puede optimizar el manejo de esos pacientes y dar prioridad a los casos de testeo”.