Heterogeneidad de los equipos

463

Cada líder tiene que funcionar con miembros de un equipo que son heterogéneos entre sí. Aunque quiera manejar variables personales para que sean parecidas y el equipo se relacione bien, es imposible lograrlo del todo.

Si, por ejemplo, se quiere funcionar con un equipo joven, que se maneja bajo ciertos lineamientos, hay parámetros que son diferentes, como puede ser si son hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, liberales o conservadores, brillantes o inteligentes, tímidos o extrovertidos, entre otras variables.

Lo importante es cómo se maneja esa heterogeneidad. Incluso es bueno encontrar miembros diferentes para el equipo. Esa es la riqueza, lo que permite una sinergia potente, la que otorga creatividad y es el combustible para avanzar con mayor cantidad de ideas y con mejores ideas; o sea, con ideas cuantitativa y cualitativamente mejores.

Y ¿qué se hace con la heterogeneidad? La tarea del líder es conocer y reconocer en los miembros del equipo las virtudes y características que son necesarias para sacar la tarea adelante. Hay que darse el tiempo necesario para descubrir por qué son valiosas y únicas las personas y que permiten que seamos un equipo increíble y reconocido, potente y único en lo que hacen.

Cuando un miembro único del equipo se va, por el motivo que sea, al reemplazarlo, no hay que buscar un clon de esa persona, hay que buscar una persona que en la relación e interacción con los otros haga que el equipo siga funcionando.

Es así como es importantísimo dar oportunidades a personas mayores, que con su experiencia y sabiduría pueden ayudar con una perspectiva distinta, madura y serena que equilibre, por ejemplo, un equipo joven. También puede ser que un equipo gerencial esté compuesto por hombres y si incorporan mujeres, se puede incorporar visiones más prácticas y sociales.

No se encasillen, abran la mente y aprendan a valorar la diversidad. Este mundo necesita de aquellos que son dejados de lado.

Espero sus comentarios y reflexiones a carol@jacusiel.cl

Imagen de rawpixel en Pixabay