Hortipalq, ejemplo de asociatividad y comercialización para pequeños agricultores que buscan crecer

En la última parte de su visita a la región del Maule, el director nacional de INDAP, conoció el trabajo de una empresa agrícola que, a través de la asociatividad, ha logrado construir una experiencia exitosa en el ámbito productivo y de ventas.

70

Como parte final del recorrido que realizó este miércoles por la región de Maule, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegó hasta Palquibudis en la comuna de Rauco. Allí se reunió con pequeños agricultores que integran Hortipalq, Empresas Asociativa Campesina (EAC) dedicada al cultivo y venta de hortalizas que es apoyada por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT). En diálogo con los productores, abordó la manera en que INDAP, a través de sus programas e instrumentos regulares, apoya a las familias de la Agricultura Familiar Campesina en ámbitos como la asociatividad y comercialización.

Recorrió las instalaciones con que cuenta esta agrupación comercial conformada en 2013 por nueve usuarios de INDAP de las comunas de Rauco y Sagrada Familia. Hortipalq es una empresa dedicada al cultivo y comercialización de tomates, zapallos, melones y sandías, entre otros productos. Gracias al trabajo asociativo han mejorado las condiciones productivas y comercializar en mejores condiciones.

El director nacional resaltó que “estos nueve productores, usuarios de INDAP tanto del Prodesal como del SAT, crearon una empresa asociativa que les ha permitido comercializar de mejor manera las hortalizas que producen”. Destacó el proceso asociativo que ejemplifica Hortipalq, empresa que ha utilizado los apoyos de INDAP para establecer acuerdos comerciales e incorporarse al programa Compras Públicas de Junaeb para su Programa de Alimentación Escolar desde 2018. “La Agricultura Familiar Campesina no ha parado y este grupo de usuarios han entendido que la asociatividad es fundamental para poder vincularse al mercado”, dijo Carlos Recondo.

Hortipalq es la única empresa de la región del Maule que participa del Convenio INDAP – Lo Valledor, instancia que les ofrece un nuevo punto de venta y mejores precios a los obtenidos en el lugar de origen. Entre otros, los productos entregados en Lo Valledor son ajíes, berenjenas, tomates, sandías, melones, pimentones, repollo, brócoli y coliflor.

También participan del Convenio INDAP – Unimarc y su vitrina 100% Nuestro. Desde 2013 entregan principalmente sandías, también melón tuna y melón calameño; desde la temporada 2019 ingresaron a este mercado con tomate, pepino de ensalada y zapallo italiano, entre otros productos.

El trabajo de esta agrupación también abarca otro tipo de acuerdos como el establecido con la municipalidad de Curicó. A través de una licitación pública se adjudicaron la entrega de alimentos para abastecer las ollas comunes que el municipio local ha implementado en apoyo de sus vecinos para enfrentar la crisis sanitaria.

Nuria Díaz es una de las integrantes de Hortipalq y llama a otros agricultores a asociarse. “La diferencia de trabajar sola, a hacerlo junto a otros agricultores, es enorme. Además, el apoyo recibido de INDAP y de otras instituciones, en el tema de ventas ha sido mayor”, resaltó.

En el mismo sector de Palquibudis, el director nacional visitó un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA), apoyado por INDAP. Las obras en ejecución corresponden al revestimiento del Canal Tranque Cora y a la construcción de un marco partidor que asegurará el riego para 50 hectáreas, superficie dedicada al cultivo de variados tipos de verduras y hortalizas. El costo total de esta inversión supera los $17 millones y beneficiará directamente a los integrantes de Hortipalq, a otros usuarios de este servicio y agricultores del sector.

Al cierre de su visita a la región del Maule, el director nacional llegó hasta el predio de Adrián Sepúlveda; pequeño agricultor, dedicado a la crianza de ganado bovino y caprino de la raza Saanen. Su producción lechera es destinada a la elaboración de quesos frescos; este emprendimiento cuenta con el apoyo de INDAP, a través del Prodesal de Rauco. En su recorrido, fue acompañado por el director regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz; profesionales de los equipos técnicos; el jefe de la Agencia de Área INDAP Curicó, Rodrigo Villarroel; el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González; el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; y por pequeños agricultores.