ImportClub: La plataforma que llegó a facilitar la compra de productos en el extranjero

A fines del 2020 las importaciones del retail se dispararon. Asimismo, la demanda de stock impulsó otras vías para traer bienes durables desde otros países y a precios minoristas. Las importaciones colaborativas permiten ahorrar hasta un 70% del costo en comparación a grandes tiendas y crecieron un 280% en el segundo semestre del año pasado.

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Según datos revelados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a Quant Research, durante el cuarto trimestre del 2020 hubo un significativo incremento de un 20,2% anual en el Índice de volumen de importaciones del retail, industria que sigue recuperándose; el reporte proyecta que este trimestre las importaciones sigan al alza y espera un ascenso en bienes durables. A su vez, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó -a mediados de marzo- que las importaciones de bienes consumo en febrero crecieron 37% en 12 meses, luego de que en enero mostraran un aumento de 8% anual. Éste es el mayor crecimiento en las importaciones de consumo en los últimos 10 años.

En este contexto, el escenario de las importaciones colaborativas han sido claves en plena pandemia y son una tendencia que cada vez tiene mayores adeptos. Disponer de cantidad de bienes durables, como mobiliario, se volvió una necesidad con mayor ímpetu, considerando la fuerte demanda del comercio online, la necesidad de renovar espacios, de obtener oferta a precio mayorista y conseguir productos de vanguardia.

Así lo confirma Ignacio Durán, co-fundador y gerente general de ImportClub, una plataforma chilena que permite a personas y empresas realizar compras de mobiliario a proveedores internacionales con precios de mayorista. “La pandemia cambió totalmente la conducta de compra, logrando una mayor preponderancia del comercio electrónico a nivel mundial, fortaleciendo nuevos negocios en las plataformas web. Entre ellas, las que realizan importaciones directas a fabricantes y proveedores internacionales, como es nuestro caso, donde somos intermediarios para importaciones colaborativas”, explica, detallando que “según nuestros registros, el  porcentaje de ventas de importaciones aumentó un 280% el segundo semestre de 2020, en comparación al primer periodo de ese año”.

Hoy tanto personas naturales como empresas de menor tamaño también desean aprovechar el comercio electrónico para adquirir productos originales y de calidad, especialmente, porque en Chile resultan difíciles de encontrar o no tienen precios muy convenientes en el retail. Por ello, “realizar importaciones colaborativas es una buena vía para comprar productos diferenciadores y a precios notoriamente menores pero que, además, resuelvan los trámites del proceso de importación e internación de los productos al mercado local, tal como si estuvieran comprando en el país”, enfatiza.

Ahorro y seguridad

En ese sentido, Durán precisa que los usuarios que tienen una necesidad en común, no sólo pueden crear una importación alcanzando el mínimo de compra exigido por el proveedor extranjero para llenar un container, sino que “juntos pueden ahorrar hasta el 70% del dinero en comparación con las compras en grandes tiendas”. “Nosotros nos encargamos de democratizar los precios mayoristas, logrando que éstos no sean exclusivos para las grandes empresas, y a la vez, transparentamos costos y comisiones para que el cliente siempre tenga claro cuánto está pagando y a quiénes, sintiendo que adquiere sus productos en forma segura y confiable”, puntualiza.

Cabe mencionar que a la fecha, más de seis mil clientes se han adherido a las campañas de importación de ImportClub. Sus principales clientes son personas naturales, hoteles, restaurantes, clínicas, inmobiliarias y oficinas, que optan por este medio para acceder a productos para amoblar sus espacios.