Incendio afectó a la catedral de Notre Dame

217

Un catastrófico incendio afectó a los tramos superiores de la catedral de Notre Dame de París este lunes, amenazando a uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental.

El incendio colapsó la aguja de la catedral y se extendió a una de sus históricas torres rectangulares. El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet dijo que la estructura de la iglesia se había salvado después de que los bomberos lograron detener la propagación del fuego hacia el campanario del norte. La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada por la novela de Victor Hugo de 1831 «El jorobado de Notre Dame».

Construida en los siglos 12 y 13, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, así como una de las estructuras más queridas del mundo. Situada en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena, su arquitectura es famosa por, entre otras cosas, sus numerosas gárgolas y sus icónicos contrafuertes voladores.

Entre las obras de arte más célebres del interior se encuentran sus tres rosetones de vidrio de colores, colocados en lo alto de las caras oeste, norte y sur de la catedral. Sus tesoros de valor incalculable también incluyen una reliquia católica, la corona de espinas, que solo se muestra ocasionalmente.

“Notre-Dame está en llamas. Gran emoción para toda la nación. Nuestros pensamientos van a todos los católicos y al pueblo francés. Como todos mis conciudadanos, me entristece ver esta parte de nosotros quemarse esta noche.” Señaló el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter