Incremento de mascotas abandonadas después de fiestas de fin de año

Cada año medio millón de animales de compañía son abandonados. Diciembre y enero son los meses en los que se repuntan los casos de abandono animal. Maltrato, violencia, rechazo, así como riesgo de adquirir y transmitir enfermedades: la realidad de las mascotas abandonadas.

207

Con la víspera de la llegada de el Viejito Pascuero y los Reyes Magos -quienes traen regalos y felicidad a los niños- muchas de las familias consideran regalar animales de compañía (perros o gatos) sin asesorarse ni tomar en consideración algunos aspectos muy importantes, causa No. 1 en abandono de perros y gatos. Por esa razón, MSD Salud Animal, invita a que los padres hablen con todos los miembros de la familia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en sus vidas.

En Chile hay cerca de 255 mil perros sin dueños deambulando por las calles, además de 88 mil gatos que no tienen hogar, según las cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el marco del Día Internacional del Derecho Animal celebrado cada 10 de diciembre, Walter Comas, Director de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur explicó que “es importante enfatizar que los animales son seres vivos que al igual que los humanos, tienen el derecho de recibir amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada; no son objetos que se compran o se regalan en estas fechas. Justamente la desvalorización de perros y gatos como seres vivos es lo que ha propiciado que el abandono sea una práctica recurrente en el país”.

Los meses en los que se presenta un repunte en los casos de abandono animal son diciembre y enero, esto porque la efusividad de la llegada de un cachorro a casa se esfuma a los pocos días, cuando los nuevos responsables de mascotas se dan cuenta que tener a un nuevo miembro de la familia implica gastos y nuevas responsabilidades.

María José Chible, Directora de la Fundación Arca, señala: “Al tener un animal de compañía bajo nuestra custodia, estamos obligados a brindar cuidados propios de cada especie, además de proporcionar un albergue y alimentación digna. Cuando aceptamos esa responsabilidad, por ley, se le adjudican a la persona responsable una serie de obligaciones para una tenencia responsable. Dentro de esas obligaciones, además de las ya mencionadas, deben tener citas recurrentes al Médico Veterinario para vacunar, desparasitar y esterilizar. También es importante pasear a tu perro todos los días para que realicen sus necesidades, posteriormente se deben recoger las heces y depositarlas en un contendor para evitar la contaminación de los espacios públicos”.

De acuerdo con los expertos, las principales razones por las que se da el abandono en esta temporada son debido a que los nuevos dueños descubren que el perro, gato u otro animalito no era simplemente un regalo. Pues requiere de una inversión económica en su salud y alimentación, tiempo para pasearlo, jugar, asearlo y entrenarlo; sumado a que, en el periodo de adaptación al nuevo hogar, que en promedio se da a los 3 meses de estancia, suelen ocurrir los comunes destrozos de objetos, situación que incluso puede generar los primeros casos de violencia en su contra.

El problema de los perros y gatos sin hogar es muy importante en nuestro país, ya que sufren maltrato, violencia, rechazo, condiciones precarias de salud que además ser condiciones no aceptables para un animalito, representan también un problema de salud pública debido a la gran cantidad de heces en las calles, así como la diseminación de algunas enfermedades por destrozo de bolsas de basura, mordidas y por último el riesgo de accidentes por deambular en la vía pública y carreteras ”, agregó Patricio Moreno, Gerente de Marketing de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Chile.

Para evitar el abandono de estos miembros de la familia, MSD Salud Animal en Chile recomienda no regalar solo por regalar animales de compañía en estas fechas. Pero si la familia tiene un deseo consciente de nutrir su hogar con el amor y la magia de tener una, pide que antes de adquirir esta responsabilidad, los nuevos dueños se pregunten lo siguiente:

  • ¿El hogar tiene el espacio suficiente para que el nuevo miembro de la familia no viva en hacinamiento?
  • ¿Las condiciones económicas de mi hogar permiten un desembolso adicional mensual para su alimentación y atención médica?
  • ¿Todos los miembros de la familia poseen condiciones de salud aptas para atender y tener animales de compañía?
  • ¿En mi hogar respetamos la vida y no fomentamos ni vivimos ningún acto de violencia?
  • ¿La mayoría de los miembros de mi familia están de acuerdo en la llegada de un animal de compañía?
  • ¿Estoy comprometido con darle cuidado, atención, educación y amor durante al menos 15 años?
  • ¿Consideramos al animal de compañía como un miembro más de la familia, por lo que nunca lo abandonaremos?

En caso de que la respuesta haya sido sí a todas las preguntas anteriores, podrían tomar en cuenta que, en Chile, existen refugios de animales de compañía con perros o gatos que necesitan un hogar amoroso que los reciba. Pero si respondiste que no a una sola pregunta, reconsidera la posibilidad de tener un nuevo miembro de la familia, ya que podría resultar frustrante para ambos.

Es importante resaltar que existe la “Ley de Protección Animal” la cual consagra a los animales como seres vivos, los cuales son capaces de sentir estrés y dolor. Chile regula el delito de actos de maltrato o crueldad contra los animales, el que puede generar sanciones de presidio, multas, y la prohibición de tener animales para toda la vida. Por lo que es importante conocer todas las responsabilidades a las que uno se enfrenta a la hora de convertirse en un nuevo responsable de mascota. Para finalizar, los expertos recomendaron que, si en estas fechas las personas encuentran a animales en abandono o en condiciones de maltrato, reporten estos casos a las autoridades competentes en cada entidad o bien se pida el apoyo a las ONGs de rescate animal.