¿Invertir en criptomonedas? Algunos términos que requiere saber

122
Imagen de WorldSpectrum en Pixabay

Por Moris Beracha.

El universo de las criptomonedas sigue expandiéndose sin límites. Cada vez son mayores las posibilidades de pagar bienes y servicios, así como negociar con este dinero digital de manera más expedita. Grandes corporaciones se han sumado al cambio, adaptándose a los nuevos tiempos y captando un mayor número de clientes.

No obstante, tratar de incursionar en este mercado tiene para los interesados una serie de requisitos que cumplir, pero lo más importante es conocer exactamente en dónde nos estamos metiendo. Si bien resulta una excelente opción de inversión, también es cierto que no debemos aventurarnos en un mundo tan complejo como el de los criptoactivos sin antes adquirir conocimientos básicos sobre la materia.

Uno de los altos directivos de Buda.com ha señalado que “la educación financiera es vital”, y al respecto destaca que es necesario conocer los beneficios de las criptomonedas, su funcionamiento y “en qué debemos invertir para no exponer nuestro patrimonio”. En tal sentido, se refirió a seis términos o definiciones que es imprescindible tener en cuenta al momento de comprar estos activos.

El primero de ellos es Altcoin, que es la palabra con la cual se identifica al grupo de monedas alternativas que surgieron luego de la aparición en la economía mundial de las tradicionales y populares Bitcoin, Litecoin y Ethereum.

El Blockchain o cadena de bloques es el segundo de estos términos. Se refiere a la red sobre la cual funcionan las criptomonedas y en la que se almacenan todos los cambios de manera simultánea. Está catalogado como una especia de “cuaderno o libro de contabilidad” que se distribuye alrededor del mundo, el cual es público y con acceso permitido por los inversionistas.

La tercera de las definiciones tiene que ver con Exchange, nombre dado a la plataforma que permite realizar operaciones con criptomonedas. Son una especie de “casa de cambio online”, en la cual se genera el precio de mercado que marca el valor de las monedas virtuales con base en la oferta y la demanda. Es allí donde se puede comprar, vender o intercambiar el dinero digital por dinero local. Es necesario conocer cuál será el Exchange a utilizar y la seguridad.

El cuarto de estos términos se refiere a Minería, que alude al proceso de creación mediante el cual se emiten nuevas criptomonedas.

La definición de Nodo va directamente relacionada con el de Blockchain, ya que es el computador de la persona que forma parte de una red de criptomonedas. Y la Wallet (billetera) es aquella que en el mundo digital le permite a los usuarios almacenar y administrar su posesión de criptomonedas. A grosso modo, lo anterior es tan solo un breve glosario que deben tomar en cuenta las personas al momento de adentrarse de lleno en el mundo de las criptomonedas.