Irán: Así se vivió el sangriento atentado en desfile militar

86

Al menos 29 muertos y más de medio centenar de heridos ha dejado el ataque terrorista perpetrado la mañana de este 22 de septiembre durante el desfile militar en la ciudad de Ahvaz, al sur de Irán.  Entre las víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños.

El ataque ha tenido lugar durante la parada militar que conmemora el inicio de la guerra que enfrentó a Irán con Irak entre 1980 y 1988.

El registro audiovisual captado por un testigo, revela cómo se vivió el violento momento. Las imágenes muestran a varias personas tendidas en el suelo, entre ellas soldados, quienes intentaban evitar ser alcanzadas por los disparos que provenían detrás de las tribunas.

La respuesta de Irán será “aplastante”, anunció el presidente, Hasan Rohani, tras la  terrible jornada que golpeó al suroeste del país. «Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello», añadió.

Horas antes, el  ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó que “los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables”, un mensaje directo a Washington y su gran aliado en la zona, Arabia Saudí.

El grupo yihadista ISIS se adjudicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, sin embargo, Rohani, antes de acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, ha acusado a los países del Golfo que cuentan con el apoyo de Estados Unidos de proporcionar ayuda militar y financiera a grupos en contra de su Gobierno.