Jóvenes chilenos lideran consumo de drogas en América

87

Un fuerte aumento en el consumo de marihuana reveló el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). El análisis enfocado en jóvenes entre octavo básico y cuarto medio, muestra una tendencia al alza que coincide con la discusión de diversos proyectos de ley dirigidos a despenalizar el autocultivo de cannabis y a la aprobación del uso medicinal.

El 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar consultó por cinco tipos de droga: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes y confirmó que Chile lidera en el consumo de las cuatro últimas.

El análisis se basó en una encuesta realizada a estudiantes entre 13 y 17 años y reveló que uno de cada tres jóvenes consumió marihuana, mientras que un 64 por ciento dice haberse embriagado en el último mes. En tanto, el consumo de cocaína, pasta base, tranquilizantes sin receta médica y tabaco prevalece transversalmente en colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

En cuanto a cifras más específicas, el Senda informó que el consumo entre los jóvenes aumentó en sustancias como marihuana (30,9%), fármacos tranquilizantes (8,6%), tabaco (4,3%) cocaína (3%) y pasta base (1,4%).

Tras conocerse este estudio, el director de Senda, Carlos Charme, remarcó que el Gobierno no impulsará la legalización de la marihuana, enfatizando que su consumo causa daños en la salud. «La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o el imaginario público».